
Ander Gil, expresidente del Senado
El expresidente del Senado Ander Gil renuncia a su escaño para fichar por la consultora LLYC
El político reforzará el departamento de Asuntos Corporativos de la firma, a la que aportará sus conocimientos en materia legislativa y regulatoria
El hasta ahora senador socialista Ander Gil comunicó el pasado lunes la renuncia a su escaño en la Cámara Alta como paso previo a su incorporación a la consultora LLYC.
Gil, que presidió el Senado entre 2021 y 2023, era representante de la provincia de Burgos en la institución, tras las elecciones celebradas en julio de 2023. Su renuncia fue comunicada a través de una carta dirigida a la Mesa de la Cámara Alta, que Gil reprodujo a través de sus redes sociales.

Fachada del Senado de España EUROPA PRESS
Ésta fue además la vía escogida por el ya exsenador para hacer pública su renuncia al acta y el agradecimiento al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "por su confianza".
Posteriormente, fue LLYC la encargada de anunciar su incorporación a las filas de la consultora. En un comunicado, la firma especificó que Gil se desmepeñará como director senior de Asuntos Públicos en España y Portugal.
Conocimientos regulatorios
La compañía señaló que el expresidente del Senado "aportará su conocimiento en materia legislativa y regulatoria, así como su dilatada experiencia en negociación y construcción de consensos políticos".
Todo ello en un área que es considerada como clave. Gil reportará directamente a Jorge López Zafra, director general de Asuntos Corporativos en Europa. "Inicio una nueva etapa profesional ilusionante, junto a un gran equipo de hombres y mujeres y de la mano de una firma líder del sector en nuestro país", indicó Gil.
Un honor "para siempre"
En su misiva a la Mesa del Senado para comunicar su renuncia al acta, el socialista mostró también su agradecimiento a las personas que forman parte de la institución. Además, aseguró que "presidirla ha sido un honor que me acompañará siempre".
En la despedida, Burgos también ha tenido un espacio importante, por haber sido la provincia a la que ha representado en el Senado. En este sentido, Gil destacó que la "defensa de los intereses de Burgos y del mundo rural, del que provengo, ha sido mi motivación diaria en el desempeño de mis funciones".
También quiso enviar un mensaje al propio Senado como institución para que "siga avanzando en la defensa del conjunto de los territorios de este gran país, así como en el reconocimiento de su pluralidad lingüística y cultural, desde el diálogo y el consenso, base imprescindible para proteger las instituciones del Estado como pilar de nuestra democracia".