
El empresario Iván Carrillo, en su rol en la Federación Catalana de Fútbol (FCF)
Iván Carrillo ficha a un director financiero de 23 años antes de salir a bolsa (3 de 5)
El desconocido benjamín Nyle Thiry pilota el próximo salto al parqué de un grupo catalán
Félix Almenara, dueño del equipo andorrano de motociclismo en el que corrió Tito Rabat, maneja el brazo hotelero
Más información: Iván Carrillo, el 'padrino' del fútbol catalán, saldrá a Bolsa
El mecenas del fútbol catalán, Iván Carrillo, perfila su equipo para que el conglomerado Pandora Future, que él fundó y dirige, salga a Bolsa. El grupo multiservicio ha confiado en un extraño director financiero de 23 años, para guiar el salto de Pandora al parqué. Desde el entorno de la empresa detectan falta de "claridad".
Lo han detallado fuentes conocedoras de los movimientos de la firma catalana Pandora, que ultima su salida al mercado cotizado tras haber penetrado en sectores como la hotelería, la limpieza de instalaciones e industrial, el retail y alimentación o los biocombustibles, como explicó este medio.
La firma de Carrillo, con rápido crecimiento, busca ahora flotar parte de su capital para consolidarse como la mayor "empresa multisectorial de España".
Un CFO de 23 años "amigo del hijo"
Desde el entorno de la enseña, sita en Gavà (Barcelona) --Carrillo también preside del Gavà CF y la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol--, se alerta de que las salidas a Bolsa son "delicadas".
Cabe recordar el salto al parqué de la perfumera catalana Puig, que ha terminado con quejas internas de inversores, explicó este medio.
En este contexto, desde el perímetro de Pandora se advierte de que "es extraño" situar como director financiero de un grupo a Nyle Thiry, joven de 23 años sin aparente experiencia en salidas bursátiles o expansión de grandes grupos, y que "es excompañero y amigo de Pol Carrillo, hijo de Iván, en el colegio Bon Soleil de Gavà".

Iván Carrillo, presidente de la Fundación de la FCF, el Aeropuerto de El Prat y el logo de la Federación
Un 'ex' de motociclismo en los hoteles
Este medio se ha dirigido a Pandora para recabar más datos de Thiry. No los ha logrado. Sí los han dado fuentes del sector, que han manifestado que no es la primera incorporación comentada en la industria que realiza Pandora.
Antes, el conglomerado vertical incorporó al directivo Felix Almenara, exsocio de Josep Oliva y Raul Romero en el equipo de motociclismo andorrano RBQ Racing, ahora Esponsorama, donde corrió Tito Rabat, el benjamín de la familia joyera Rabat.
Corazón del grupo
Almenara opera el portafolio hotelero del grupo de Carrilo, Pandora Hoteles --antes Centric-- y que comprende seis activos: Tossa Dreams y Corisco (Tossa de Mar); Playa Grande (Gavà); Venteo (Platja d'Aro) y Palacio de Pujadas (Viana).
La división está en pleno crecimiento, y el propio Iván Carrillo ha informado a este medio de la negociación de operaciones de compra en, por ejemplo, Andorra. Pandora también se jactó en 2024 de captar dos hoteles en Ibiza, pero aún no figuran en su web.
Movimientos
Estas dos no son las únicas incorporaciones no consolidadas públicamente de Pandora. Recientemente, la compañía del padrino del futbol catalán anunció un acuerdo estratégico con Custo Barcelona, firma textil del diseñador catalán Custo Dalmau.
Aún no figura en el portal, tampoco en el de Custo. Como tampoco aparece la franquiciación de Shana, de la que Pandora presumía hace meses como uno de lo cores de su negocio.
Sí se muestra la también textil Tentazioni, pese a que la matriz esta marca de bajo coste high street ha ido a concurso de acreedores, avanzó este medio, y ha sido sustituida por la nueva mercantil Tentazioni Design Fashion, también de directivos de Pandora.

Transeúntes pasan por delante de una tienda de Tentazioni
"Pulir la operativa": El Prat y gestoría
Desde el entorno de Pandora, pues, instan a "pulir la operativa" de la empresa antes de dar entrada a inversiones en el mercado continuo. Máxime cuando hay antecedentes de movimientos societarios convulsos, como la entrada del grupo de Iván Carrillo en el mantenimiento de la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que avanzó este medio.
Esa lucrativa operación terminó con el antiguo dueño de la contratista del Aeropuerto, Turn the Track Up, del empresario Antonio Rodríguez Ruiz, socio de Iván Carrillo, en concurso de acreedores. Y la constructora de Badalona Bruno Rabal salpicada por la operación. La jugada la pilotó el abogado Luis Sado Munuera, también vicepresidente del Gavà CF.
Tras ello, un grupo de inversores ha demandado a Carrillo por presunto impago en la compra de una asesoría fiscal. El empresario niega las acusaciones, pero la causa se ha admitido a trámite como asunto civil.
Fuera del 'caso Federación Catalana de Fútbol'
Eso sí, Iván Carrillo ha quedado completamente al margen de los dos escándalos que cercan a la Federación Catalana de Fútbol, en la que él preside la Fundación. Son la investigación por presunta falsedad documental --en documentos público y mercantil-- y administración desleal que tutela el juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell.
La sala investiga si hubo fraude masivo en las elecciones a la junta de la FCF, que ganó Joan Soteras, en 2023.
Las mismas prácticas han generado una acción contenciosa interpuesta por Juanjo Isern, candidato perdedor en aquellos comicios, que examina el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Más recientemente, el abogado Miguel Galán, azote de la corrupción en el fútbol nacional, ha denunciado también el caso al Tribunal Catalán del Deporte (TCE, por sus siglas en catalán).