El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holding, Ángel Simón

El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holding, Ángel Simón CRITERIA Barcelona

Business

Criteria se convertirá en el socio industrial que busca Celsa al adquirir el 20%

El holding de La Caixa suscribirá una ampliación de capital que se formalizará en las próximas semanas, tras el principio de acuerdo alcanzado con el grupo siderúrgico

Publicada
Actualizada

Criteria Caixa será el socio industrial que Celsa buscaba desde que los fondos acreedores tomaron el control de la compañía. El holding de participadas de La Caixa tomará un 20% del capital a través de una ampliación que se ejecutará en las próximas semanas.

La sociedad de cartera y el grupo siderúrgico han alcanzado un principio de acuerdo, que ha permitido al consejo de Celsa avanzar en las negociaciones con vistas a terminar de definir los acuerdos de la operación.

Tras culminar una primera ampliación de capital, en la recta final de 2024, Celsa se enfocó de forma prioritaria en la búsqueda de un socio industrial español, que aportase experiencia y reforzara la solvencia de la compañía. 

Según detallan ambas sociedades en un comunicado conjunto, hasta el consejo de la compañía siderúrgica llegaron cinco ofertas, entre las que el órgano de gobierno que preside Rafael Villaseca escogió la de Criteria.

Aportación de los accionistas

"A la excelente valoración cuantitativa y cualitativa de la oferta, Celsa ha valorado también el alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia del ofertante", apunta la citada nota. 

La ampliación de capital no excluirá la posibilidad de que los actuales accionistas de Celsa, en su mayoría fondos de inversión internacionales, acudan por lo que también realizarán sus propias aportaciones.

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Del lado de Criteria, el holding ha valorado para su futura entrada en el capital del grupo siderúrgico su liderazgo y visión a largo plazo, así como el desarrollo socioeconómico de los países en los que opera, en especial en el caso de España.

La operación permite a Celsa cumplir con uno de los compromisos que los actuales accionistas alcanzó con el Gobierno para que éste diera el visto bueno al cambio de control en la compañía. 

Entre los interesados en participar en este proceso destacó en un primer momento el nombre del grupo vasco Sidenor, cuya solvente situación dentro de un sector que atraviesa por una delicada situación le convertía en un candidato ideal. 

Sin embargo, su compromiso para entrar en el capital de Talgo dejaba sus opciones muy reducidas, lo que ha terminado de abrir las puertas a Criteria.