
Junta de accionistas de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Grifols cae hasta mínimos de casi un año tras anunciar la exclusión de bolsa de la alemana Biotest
La farmacéutica, que invertirá hasta 350 millones de euros en la operación, vuelve a cotizar en precios anteriores al anuncio del intento de OPA de Brookfield
Más información: Grífols se dispara un 14,3% tras anunciar la vuelta del dividendo y la desvinculación de Scranton
Grifols ha anunciado este lunes que excluirá de bolsa a la alemana Biotest AG, cuyo control adquirió hace tres años, a través de una OPA. La decisión, alcanzada por unanimidad en el consejo del productor de hemoderivados, ha tenido un impacto negativo en su cotización, que ha descendido hasta la zona de precios en la que se movía antes de que trascendiera el intento de Brookfield por lanzar una oferta sobre la compañía.
El proceso de exclusión de bolsa de Biotest AG supondrá un desembolso de unos 350 millones de euros para Grifols. Tras la OPA que ejecutó en su día para hacerse con la compañía germana, Grifols pasó a controlar el 70% del capital.
No obstante, la práctica totalidad de los derechos de voto están ya bajo su control, toda vez que Biotest cuenta con títulos preferentes, que no tienen derechos políticos.
Tras el anuncio de la operación de exclusión de bolsa de Biotest, Grifols pierde cerca de un 4% durante la primera hora de contratación en la bolsa española. Sus acciones cotizan en el entorno de 8,25 euros, mínimos de los últimos diez meses.

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP
En las últimas tres semanas, Grifols ha sufrido un desplome de algo más del 26% en su cotización, desde que alcanzó sus máximos intradía (11,27 euros) el pasado 5 de marzo.
A finales de febrero, la farmacéutica celebró el Capital Markets Day, en el que presentó ambiciosos planes de inversión a largo plazo y anunció el próximo regreso del dividendo. Factores que estimularon de forma notable su cotización, aunque el efecto ha sido por completo efímero.
Plazos
La operación de exclusión de bolsa supone la oferta de 43 euros por cada título ordinario de Biotest AG (con derechos políticos); y 30 euros por cada título preferente.
Ambas compañías han acordado que, a más tardar diez días hábiles antes de la expiración del plazo para aceptar la oferta de exclusión de cotización, solicitarán la cancelación de la admisión de las acciones de Biotest para su negociación en la Bolsa de Frankfurt.