Publicada

¿Quién es el nuevo socio estratégico de Holaluz? El desconocido inversor Icosium Investment, que ha rescatado a la energética española con una aportación total de 22 millones de euros en dos fases, está salpicado por sendos presuntos fraudes en Francia e Italia. La matriz del enigmático fondo dubaití, Perpetua Group, ha encajado una sanción por manipulación bursátil en París; y su socio Negma Capital está investigado por la Fiscalía de Milán en otro asunto paralelo. 

Lo han denunciado fuentes del sector financiero después de que la empresa catalana cerrara recientemente un acuerdo de entrada en el capital de Icosium. Este pacto le permitirá, a su vez, refinanciar la deuda con diversos bancos. Las obligaciones alcanzan los 60 millones de euros. 

Eso sí, por el momento, la misteriosa empresa emiratí se ha convertido ya en la segunda accionista de la firma barcelonesa, con el 14,12% del capital. Sólo Axon Partners retiene más titulos: el 14,43%. 

Su matriz, sancionada en Francia

La comercializadora eléctrica celebró la entrada de Icosium. Por tres motivos: porque le permitirá "estabilizar las obligaciones de deuda", "reforzar la posición de tesorería" y "mejorar la plataforma operativa de la empresa para el gas natural y otras energías verdes", según la cotizada en el BME Growth. 

Otras fuentes del sector no comparten el optimismo. Recuerdan que la matriz última de Icosium, Perpetua, encajó una sanción en Francia por manipulación de acciones en Francia. 

Imagen del Euronext de París, la bolsa de la capital gala Cedida / Agencias

El 'caso Visiomed' en Francia

Fue el 27 de noviembre de 2023, cuando la Autorité des Marchés Financiers, el equivalente galo a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sancionó a la firma de soluciones médicas Visiomed [leer resolución de castigo aquí] con 1,2 millones de euros por alterar el precio de sus acciones

Según concluyó el fiscalizador, la empresa había difundido información falsa sobre su estado de cuentas para engrosar el valor de sus títulos cotizados en el Euronext, Bolsa de París, entre 2017 y 2019.

Las anomalías en Visiomed las había alertado una filial, BeWellconnect, en un duro mensaje en LinkedIn en verano de 2023. En aquella comunicación, la participada de telemedicina, por boca de su director financiero -ver vídeo inferior- alertó de "irregularidades financieras" en el grupo, como avanzó el portal financiero francés Warning Trading.