
La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP
Santander vuelve a superar los 100.000 millones de capitalización diez años después
El banco ha disparado su cotización cerca de un 49% en las poco más de doce semanas que ha transcurrido desde el inicio de 2025, un rendimiento similar al del opado Banco Sabadell
El fulgurante inicio de año protagonizado por Santander en bolsa le ha llevado a reverdecer viejos laureles, como los de superar la cota de 100.000 millones de euros de capitalización. La entidad alcanzaba tal valor de mercado en los últimos diez años, pese al avance experimentado por su cuenta de resultados y su perímetro.
La entidad ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 1,8%, que ha situado el precio de la acción en 6,619 euros, en máximos desde septiembre de 2014.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España)
La clave para regresar a estas alturas ha sido el comportamiento tan destacado que ha mostrado en el parqué en 2025, en el que acumula una revalorización del 48,4%. En términos absolutos, el incremento de la capitalización en apenas doce semanas roza los 31.000 millones de euros.
Los avances han destacado incluso en el contexto netamente alcista en el que se ha movido el sector financiero en general. Los bancos han aprovechado el impacto positivo que han tenido los resultados anuales que dieron a conocer en las primeras semanas de 2025.
También se han beneficiado de las estimaciones que apuntan a rebajas de tipos de interés más moderadas de lo esperado, habida cuenta de las dudas que sigue generando el comportamiento de la inflación.
En el caso de Santander, el ambicioso plan de recompra de acciones anunciado en la presentación de resultados, valorado en 10.000 millones de euros para los dos próximos años, ha terminado de catapultar su cotización.
Ana Botín cierra el ciclo
Santander es el tercer valor del Ibex 35 que más ha subido en 2025, tan sólo un punto por debajo de Banco Sabadell, pendiente del desenlace de la OPA hostil de BBVA. Por encima de ambos sólo se sitúa Indra, con alzas acumuladas superiores al 60%.
La última vez que Santander alcanzó un valor bursátil superior a 100.000 millones, su actual presidenta, Ana Botín, acababa de estrenarse en el cargo, tras el fallecimiento repentino de su padre y antecesor en este desempeño, Emilio Botín.