
Entrada a una vivienda de uso turístico EUROPA PRESS
Airbnb pide aplicar en Cataluña un nuevo marco regulatorio que se adapte a la normativa europea de alquiler vacacional
La compañía estadounidense defiende no ser parte del problema del acceso a la vivienda y la masificación turística
Más información: Airbnb celebra la nueva normativa europea para regular los apartamentos turísticos
Noticias relacionadas
La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb ha emitido en la mañana de este viernes una carta dirigida al alcalde de Barcelona y el president de la Generalitat, Jaume Collboni y Salvador Illa, ambos del PSC. En ella, la compañía estadounidense "invita" a sus respectivos gobiernos a aplicar el marco normativo europeo en la regulación de los arrendamientos de corta durada.
Airbnb ha reclamado también "que la regulación esté fundamentada en datos reales de actividad, en lugar de señalar a los alquileres de corta duración como el único responsable de los problemas derivados del turismo de masas y la falta de vivienda", ha informado la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso Crónica Global.
La empresa subraya que "ha respaldado la normativa europea", sobre la cual celebra que "facilitará que las autoridades tengan acceso a los datos necesarios para aplicar normas justas y proporcionadas". En este sentido, Airbnb "ha manifestado su preocupación por la aparente falta de disposición de Barcelona y Cataluña" a la hora de adherirse al reglamento.
Para la elaboración de una "regulación justa y sostenible del alquiler turístico", la firma ha presentado una propuesta con tres líneas: basarse en datos, diferenciar por zonas y no discriminar entre servicios de alojamiento.
Defienden que son parte de la solución
Airbnb ha reivindicado que, tras más de una década desde la entrada en vigor de la moratoria del Ayuntamiento sobre las nuevas licencias turísticas, "los datos muestran que los problemas relacionados con la vivienda y el turismo masivo son peores que nunca". A ojos de la compañía, esto demostraría que no forman parte de ninguna de estas dos problemáticas, dos de las más prioritarias para los vecinos de la capital catalana.
De hecho, defienden lo contrario, que "los alquileres de corta duración generan oportunidades económicas para los pequeños comercios locales, ayudan a dispersar el turismo hacia zonas rurales y facilitan que familias catalanas puedan viajar de manera asequible.
Regulación justificada
La empresa norteamericana pide que la nueva regulación "debe basarse en datos reales de actividad y responder a objetivos concretos y alcanzables".
Además, destacan que "el número de viviendas vacías en Barcelona es casi ocho veces superior al número de licencias de vivienda turística", por lo que las políticas deberían encaminarse hacia esta dirección para "aumentar la oferta de vivienda asequible, antes que la prohibición de toda una actividad económica".
Diferenciación
La compañía ha reclamado también que las restricciones "no deben aplicarse de manera indiscriminada", sino solo "en aquellas zonas donde los problemas de acceso a la vivienda y de masificación turística estén debidamente justificados. Cabe puntualizar que, en Cataluña, 271 municipios forman parte de la lista de áreas de mercado residencial tenso en las que se aplica el tope al alquiler.
Así mismo, Airbnb ha solicitado que la normativa distinga también entre "anfitriones profesionales y aquellos ocasionales que alquilan de manera esporádica".
La empresa asegura que el 45%, menos de la mitad, de los municipios catalanes no cuenta con oferta hotelera y que, de media, los alojamientos enteros se alquilan menos de 40 noches al año.
Discriminación entre servicios
Airbnb defiende que "cualquier restricción que busque proteger la vivienda y controlar la masificación turística debe incluir la oferta hotelera" y asegura que "la alta densidad de hoteles y de cruceros suelen tener un impacto mayor en los desafíos locales que el alquiler de corta duración".
Así, para solucionar el problema de la vivienda, echan pelotas fuera e instan a los gobiernos catalanes a "fomentar la construcción de viviendas y permitir que las familias y los pequeños negocios puedan beneficiarse del turismo".