
La exministra Elena Salgado, junto al exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos / EP
La exministra Elena Salgado será la consejera de Criteria Caixa en Veolia
La junta de accionistas del grupo francés aprobará el nombramiento el próximo 24 de abril, semanas después de que el holding de La Caixa anunciara la compra del 5% de su capital
Más información: La exministra Elena Salgado representará a Criteria en el consejo de Colonial
Criteria Caixa ha designado a la exvicepresidenta del Gobierno y antigua responsable de varias carteras ministeriales Elena Salgado para representar sus intereses en el consejo de administración del grupo francés Veolia.
La propuesta del nombramiento de Salgado como consejera dominical se someterá a la aprobación de la junta de accionistas de la compañía gala, que se celebrará el próximo 24 de abril.
A comienzos del presente marzo, Criteria alcanzó un acuerdo con la dirección de Veolia para la adquisición de un 5% del capital del gigante francés focalizado en el ciclo integral del agua y la transición energética. El pacto incluía el compromiso del consejo para otorgar un asiento al holding de inversiones de La Caixa.
No es la primera vez que la sociedad de cartera elige a Salgado para defender sus intereses en una sociedad cotizada. La extitular de carteras como Economía, Agricultura y Administraciones Públicas ya fue nombrada consejera en Inmobiliaria Colonial, en la que Criteria figura como primer accionista, con algo más de un 17%.
En virtud del acuerdo anteriormente mencionado, la consejera de Criteria también formará parte de los comités de remuneraciones y de investigación, innovación y desarrollo sostenible.
Poco antes de publicarse la convocatoria de la junta de Veolia trascendió la renuncia a su puesto de vocal del presidente de Naturgy, Francisco Reynés. En su caso, Reynés figuraba como consejero independiente desde hace algo más de dos años.
Principales accionistas
La decisión del ejecutivo, con estrechos lazos en el pasado con Criteria, tenía como fundamento permitir que el holding no estuviera condicionado a la hora de elegir la persona que considerara oportuna para defender sus intereses en la empresa gala.
Criteria ha pasado a ser uno de los principales accionistas institucionales de Veolia, sólo por detrás del fondo Blackrock y de la entidad financiera pública CDC, que cuentan con participaciones superiores al 5%.
Hasta un 5,5%
Por encima de ellos figura un grupo de empleados de la empresa, que cuentan con una participación mancomunada de alrededor de un 7,5%.
En su entrada en el capital de Veolia, Criteria ha manifestado su apoyo a la actual dirección y la estrategia del grupo y su vocación de permanencia. Además, también se ha comprometido a que su participación no supere en ningún caso el 5,5%.