Kamran Muzaffar y el hotel Dynamic de Caldes d'Estrac, hasta ahora de los Balfegó

Kamran Muzaffar y el hotel Dynamic de Caldes d'Estrac, hasta ahora de los Balfegó FOTOMONTAJE CG

Business

Un empresario de Pakistán rescata el hotel de los Balfegó en Barcelona

Kamran Muzaffar, que empezó en España como oficinista y ahora es CEO de un grupo inmobiliario, compra el activo a los 'reyes del atún rojo'

Más información: Los Balfegó, los 'reyes del atún', buscan comprador para su hotel

Publicada
Actualizada

Un empresario prodigio de Pakistán ha rescatado el hotel de la familia Balfegó al norte de Barcelona. El directivo Kamran Muzaffar, que migró del país asiático a España y empezó como oficinista del Banco Santander hasta convertirse en CEO de todo un grupo, ha comprado el alojamiento en apuros de los reyes del atún rojo

Lo han detallado fuentes conocedoras de la operación, precisando que Muzaffar y su Oro Group son los nuevos dueños del Hotel Dynamic de Caldes d'Estrac (Barcelona), que trataron de impulsar miembros de la familia propietaria de Grup Balfegó, sin éxito. 

La operación se ha cerrado por una cantidad que no ha trascendido, que algunas fuentes sitúan sobre los cinco millones de euros. 

Perfil bajo

La transacción supone que Muzzafar es el nuevo dueño del hotel de 30 habitaciones. O, lo que es lo mismo, los Balfegó, que no han contestado a este medio, se retiran de su único activo en el sector turístico catalán. 

Cabe recordar que esta saga fundadora del grupo alimentario homónimo se ha desvinculado siempre de esta rama de actividad, asegurando que se trataba de una inversión privada de parte de algunos de sus miembros. 

Lo cierto es que Balfegó como grupo productor, transformador y comercializador de thunnus thynnus buscó sinergias con el hotel de Caldes, una de las capitales del termalismo catalán, pero no ha logrado remontarlo. 

Comedor del Dynamic Hotel, en Caldes d'Estrac

Comedor del Dynamic Hotel, en Caldes d'Estrac Cedida

¿Y el empleo?

La venta deja algunas dudas. La primera es el mantenimiento del empleo, puesto que en Dynamic trabajaban una docena de personas.

La plantilla, con el apoyo del sindicato UGT, había bregado para que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción fuera lo menos lesivo posible. Ahora se aseguran de que hay, al menos, un nuevo inversor que garantiza la continuidad del negocio. 

Un exinmigrante en el sector turístico

En el lado del comprador, la llegada de Muzzafar supone la entrada de un empresario exinmigrante en el sector turístico catalán.

Algo que no es baladí, pues en otros activos no ha sido posible por el rechazo al capital internacional de la familia propietaria, como detalló este medio

Del Santander a todo un grupo

En el plano personal, para el patrono, la compra del Dynamic conlleva adquirir su activo estrella en España. Kamran Muzaffar llegó a España en 2006 con estudios financieros, y empezó trabajando en la aseguradora Axa y en el Banco Santander. 

El también MBA en Finanzas en Pakistán comenzó a emprender, y abrió diversos supermercados de la franquicia Suma, del gigante Transgourmet

Inmobiliario en Pakistán

Finalmente, en 2017, el profesional regresó a su Islamabad natal, donde siguió aumentando portafolio. Ya cuenta con un centro comercial en la urbe, Mellow Islamabad -actualmente en construcción-; dos rascacielos llamados Las Torres, y la cadena de centros comerciales y hoteles Gandara

En paralelo, opera a distancia la división catalana de su grupo, incluidos los supermercados, el hostel y apartamentos Mellow en Barcelona; y, ahora, el Dynamic de Caldes d'Estrac. 

Renderización del centro comercial Mellow, en Islamabad (Pakistán)

Renderización del centro comercial Mellow, en Islamabad (Pakistán)

Respiro al Maresme

En el global del turismo catalán, la llegada del inversor significa que la población costera, antaño una de las mecas del termalismo, salva uno de sus tres hoteles-wellness

Retiene el balneario municipal, conocido por ser único en Cataluña por las condiciones medicinales del agua. Eso sí, aún busca operador para el Hotel Colón, un icónico centro de bienestar y talasoterapia en primera línea de mar que cerró en 2020 tras una década de mejorable gestión.