Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / IBERDROLA

Business

Iberdrola gana un 17% más, sube un 15% el dividendo y mejora estimaciones para 2025

La energética dispara a 17.000 millones sus inversiones, un 70% de las cuales tienen como destino EEUU y Reino Unido y un 65%, el negocio de redes

Más información: Galán avisa al Gobierno: hay apetito por inversiones en electricidad pero tienen que ser atractivas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Iberdrola finalizó 2024 con un nuevo registro histórico de beneficios, que alcanzaron los 5.612 millones de euros, un 17% por encima de los registrados el año anterior. El resultado operativo se incrementó en idéntica proporción, basado en inversiones por valor de 17.000 millones, que también suponen un máximo en la historia de la compañía. 

En línea con la política de Iberdrola en los últimos años, el consejo propondrá elevar la retribución al accionista conforme a la evolución de los resultados. De este modo, el dividendo a cuenta del ejercicio 2024 será de 0,635 euros por título, lo que supone una mejora del 15%.

La empresa que preside Ignacio Galán ha confirmado su giro inversor hacia el negocio regulado (en especial, redes) y también a los mercados de EEUU y Reino Unido. Ambas plazas han acaparado el 70% de la cuantía total, hasta 12.000 millones. 

Mientras, Iberdrola ha destinado el 65% de su inversión a las redes. Por su parte, unos 5.500 millones han ido a parar a ampliar la división de activos renovables. En total, la energética ha puesto en marcha 2.600 megavatios (MW) en 2024, con lo que ya tiene en cartera una potencia instalada superior a los 44.000 MW.

Mejoran las previsiones

A la vista de estos resultados, Iberdrola ha revisado al alza sus estimaciones para 2025, con previsión de elevar el beneficio neto en una proporción de dígito simple medio-alto, sin incluir los extraordinarios. 

De esta forma, el resultado del año en curso se situará muy por encima del previsto en el plan estratégico (2024-2026), que establecía una horquilla de 5.300-5.400 millones. Iberdrola actualizará los objetivos del plan en un encuentro con inversores que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

De vuelta a las inversiones, el 70% han ido a parar a crecimiento orgánico en los diversos segmentos de negocio; por su parte, unos 5.000 millones se han destinado a las adquisiciones de la británica ENW y a adquirir las acciones de la filial norteamericana Avangrid que no controlaba.

Además, Iberdrola ha elevado un 51% su flujo de caja operativo, hasta un total de 16.769 millones. La compañía cuenta con una liquidez de unos 20.000 millones, lo que le permitiría cubrir 22 meses de compromisos financieros sin acudir al mercado. 

Líder en PPA

El grupo ha liderado el mercado de PPAs -ventas de energía renovable a largo plazo- en Europa por segundo año consecutivo, con más de 1.250 MW firmados en 2024, un 38% más que en 2023.

Tras los primeros minutos de contratación, Iberdrola se deja algo más de un punto porcentual en la sesión bursátil de este jueves.