
Pello Rodríguez, presidente de la Corporación Mondragon, esta mañana en Bilbao
La división financiera es la que más beneficios aporta al grupo cooperativista Mondragon
Laboral Kutxa contribuyo con el 54% de los resultados del conglomerado vasco el año pasado tras alcanzar unas ganancias históricas de 274,5 millones
Las cooperativas integradas en Mondragon Corporación han cerrado 2024 con unas ventas estimadas de 11.200 millones de euros y un beneficio ligeramente superior a los 593 millones obtenidos en 2023, al tiempo que afrontan "cómodas" el ejercicio 2025, dada su flexibilidad y capacidad de diversificación, y con una apuesta por los nuevos negocios.
La división que mejor comportamiento ha registrado en el ejercicio es la cooperativa financiera, Laboral Kutxa, que obtuvo 274,5 millones de beneficio, lo que supuso un incremento del 23,3% respecto del año anterior. Los beneficios de la actividad bancaria suponen de esta forma casi el 54% de los obtenidos por el grupo vasco.
Referente cooperativo mundial
Pello Rodríguez, presidente de la Corporación Mondragon desde agosto pasado, ha subrayado hoy en Bilbao que la visión del plan estratégico para los próximos cuatro años es ser "referente cooperativo mundial", con el reto de alcanzar posiciones de liderazgo, siendo "más competitivos, más cooperativos y ágiles" y con el objetivo de ser "un agente clave de transformación social".
En la actividad industrial, pese a la situación del sector de automoción, el crecimiento ha sido del 2,2%, en distribución comercial -donde encaja Eroski y la cadena catalana Caprabo- cerca del 2,8%, y en finanzas ha recordado que Laboral Kutxa ya hizo públicos sus datos la semana pasada con un crecimiento del 23% en resultados. "Un año muy bueno", ha añadido.
Mondragon cerró 2024 con 70.500 personas en plantilla, siendo el primer empleador de Euskadi -tanto en Gipuzkoa como Bizkaia- y el quinto empleador privado en el el conjunto de España.
Más creación de empleo
De cara de 2025 y, en un contexto de incertidumbre, el grupo afronta el ejercicio "cómodo" dada su flexibilidad y diversificación, y prevé un "ligero crecimiento" en ventas y en empleo. "Estamos con fuerzas y ganas", ha señalado Pello Rodríguez.
El presidente de Mondragon ha afirmado que quieren generar nuevos empleos de calidad, "preferentemente cooperativos" y para ello apuestan por nuevos negocios, a lo que dedicarán este año entre 40 o 45 millones a través de distintos fondos.