David Bote, alcalde de Mataró

David Bote, alcalde de Mataró

Business

Aigües de Mataró busca un perfil 'business' para su dirección tras el despido de la anterior gerente

El consejo de administración de la compañía apunta que el cese de Raquel Compta está "totalmente desligado" del escándalo de acoso laboral que estalló el año pasado

Contenido relacionado: El Corte Inglés demanda a Mataró para recuperar una inversión de 24 millones

Publicada
Actualizada

Aigües de Mataró busca un nuevo gerente tras el fulminante despido de Raquel Compta. El ente público del ayuntamiento de la capital del Maresme desliga este proceso de las denuncias por acoso laboral que planean sobre la ya exdirectiva. "Su cese fue por motivos estrictamente profesionales", ha expresado su presidente, Eloi Serrano.

Desde la institución han explicado que Compta, cuya gestión ha sido "inmaculada y muy profesional", tiene un perfil muy técnico -es ingeniera- en un momento en el que Aigües de Mataró necesita una gerencia con más experiencia en managment y estrategia empresarial.

Antoni Uix, al rescate

El antiguo business plan acaba, y desde la organización abrirán un proceso público para escoger a un nuevo primera espada que dibuje las líneas maestras de los próximos años, muy centradas en el uso de energía fotovoltaica.

De momento, se ha acudido al gerente anterior a Compta, Antoni Uix, quien estaba jubilado, para liderar un proceso de transición hacia la nueva dirección.

Unanimidad en el consejo, desde Vox a CUP

Lo cierto es que la institución municipal ha crecido mucho en los últimos años, de forma que el consejo quiere darle una pátina más "empresarial". El grupo ya factura 23 millones de euros, cuenta con más de 100 trabajadores y distribuye cada día 20 millones de litros de agua. 

Eloi Serrano acentúa que esta decisión ha sido respaldada por unanimidad, en un variopinto consejo de administración que se compone de los más diversos grupos parlamentarios, desde Vox a CUP.

"Generaba mal clima"

Por ello, desde el consejo niegan las informaciones que vincularon el cese de Compta con denuncias de "mal clima laboral" y de presuntos casos de acoso

El comité de empresa explicó que Compta generaba "un mal clima laboral" y actuaba con "mala praxis". Además, apuntaron a más casos de víctimas de presunto acoso que no se han atrevido a denunciar a la exgerente.

Compta entró en la institución en 2021, en sustitución del hoy rescatado de la jubilación Antoni Uix, tras una larga trayectoria empresarial en el sector privado del agua. 

Durante su mandato ha tenido que afrontar retos complicados, como la gestión de la sequía, el aumento de las tarifas del agua o la instalación del denominado Tub Verd, una red urbana de distribución de calor y frío con energía térmica.

Lío judicial

Además de la denuncia por acoso laboral, Compta ha tenido que hacer frente a una demanda colectiva por parte de los trabajadores para que les abonaran derechos salariales pendientes en forma de aportación a los planes de pensiones.

El caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desestimó la demanda tras un largo litigio.