Renfe ha finalizado la instalación de equipos de videovigilancia inteligentes en 89 estaciones de la red de Rodalies, como parte del proyecto Renfe Smart Security Station (RS3).
La instalación de estos equipos ha contado con una inversión de siete millones de euros y está previsto que durante la segunda fase del proyecto se instalen en otras 18 estaciones, por lo que la inversión total alcanzará los 8,2 millones.
Imágenes a tiempo real
Además de instalar cámaras de videoanalítica, el plan también prevé el incremento del número de vigilantes de seguridad, el aumento de la vigilancia con nuevas tecnologías y el impulso de campañas específicas.
El nuevo sistema permite la monitorización en remoto de todos los sistemas de seguridad instalados y mejora la calidad de las imágenes que reciben los centros de seguridad de Renfe.
De este modo, se podrán detectar en tiempo real aforos máximos o aglomeraciones en las estaciones, detectar el fraude en el acceso o caídas de personas en andenes o vías, además de actos vandálicos o incendios, entre otros.