El desplome del llamado caso Voloh, que investigaba la trama rusa del procés independentista en Cataluña, ha exonerado completamente a Events, la empresa de organización de eventos líder en la región. La firma de Toni Fusté y Roc Aguilera ha quedado librada de las sospechas judiciales.
Lo detallan fuentes cercanas a la empresa, que recalcan que la pieza segunda de Voloh quedó definitivamente archivada el 21 de enero al no recurrir nadie, como avanzó este medio.
La notificación a las partes se hizo el día 21 de enero, y el expediente ya incluye el informe de la Fiscalía Anticorrupción que apoya el archivo de la causa.
Cuatro años
De este modo, la firma, que saltó a los titulares por ser una de las registradas por la Guardia Civil durante las entradas y registros de la operación homónima de 2019, recupera su honorabilidad.
A partir de esa fecha, se inició una larga instrucción que llevó el caso al desplome paulatino del caso hasta 2023, cuando se empezó a desmoronar.
Finalmente, el pasado diciembre, la Audiencia Provincial de Barcelona, dio carpetazo a la causa, obligando al juzgado de Instrucción número 1 a cerrarla tras varias prórrogas.
Joaquín Aguirre
El archivo marcó un colofón negativo a la carrera del juez Joaquín Aguirre, que ya había saltado a los titulares en el pasado por las polémicas en instrucciones de casos como Macedonia o Grand Tibidabo, donde también hubo aristas.
Aguirre, finalmente, se ha jubilado este mismo mes de enero, poniendo fin a su carrera profesional.
Events sigue con sus contratos
En paralelo, Events ha continuado con su expansión como empresa ajena a la accidentada instrucción judicial. Acaba de adjudicarse el contrato de gestión de los actos del president, Salvador Illa, por ejemplo.
La empresa de Igualada es una de las líderes del sector y cerró el pasado ejercicio con una facturación cercana a los diez millones de euros.