Publicada

Retorna la incertidumbre al entorno de las socimis. Las inmobiliarias que operan bajo este régimen vuelven a estar en el punto de mira del Gobierno central.

El conjunto de medidas anunciado este lunes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluye la modificación de las condiciones fiscales de las que gozan algunas de las grandes del sector. Entre ellas, dos componentes del Ibex 35: Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

No es la primera vez que estas empresas ven amenazada su condición. En la recta final de 2024, la eliminación por completo del régimen de socimis fue incluido en el paquete de medidas fiscales que el Gobierno propuso para someter a votación en el Congreso.

El anuncio provocó poco menos que un terremoto entre las empresas que operan en este régimen. Hasta el punto de que tanto Colonial como Merlin amenazaron con trasladar su sede fuera de España en el caso de que la medida se llevara finalmente a cabo. 

Por entonces, este punto fue uno de los que se quedó por el camino en la dura negociación que Moncloa tuvo que sostener con sus socios para que apoyaran el paquete fiscal. Sin embargo, los inversores tomaron nota de las intenciones de Sánchez, ante el riesgo de que volviera a plantear la medida o alguna similar. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llagada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024 Eduardo Parra / Europa Press

En este caso, el jefe del Gobierno se ha referido a una modificación del régimen y no a su eliminación, como planteaba hace apenas unas semanas.

"Vamos a cambiar el régimen fiscal de ventaja que viven las llamadas socimis", apuntó el líder socialista. Sánchez situó como objetivo a perseguir con esta medida el "acabar con la injusticia de que algunos inversores usen este instrumento para pagar menos al comprar la misma vivienda que los ciudadanos de a pie".

Un peso residual

El fallido intento por acabar con el régimen de socimi se enmarcó en una reforma fiscal que quedó al final notablemente reducida. Pero la medida también respondía al intento del Gobierno por frenar las tensiones en el mercado de la vivienda, que dificulta su acceso, especialmente a los más jóvenes.

De ahí que ahora también haya llamado la atención en el mercado la inclusión de esta modificación en el paquete de medidas destinada a solventar estos problemas.

El segmento residencial representa un porcentaje mínimo en la cartera de las inmobiliarias acogidas a este régimen.

Edificio Cloud en París alquilado por Colonial / EP

Un sistema implementado en España con retraso en relación con otras plazas inmobiliarias de referencia, como Francia y Reino Unido. Los principales beneficiarios son aquellos grupos centrados en el negocio de activos de renta, mayoritariamente patrimoniales.

Por ahora, la cautela se impone en el sector mientras se conocen los detalles de las medidas anunciadas en las últimas horas. Con independencia de éstos, la sensación de incertidumbre sigue instalada en el sector.

El régimen de socimi parece no haber salido del foco del Ejecutivo, con vistas a avanzar próximamente en la eliminación de algunas de sus ventajas fiscales. 

En su día, la amenaza de dejar sin efecto el régimen de socimi repercutió de forma negativa en las cotizaciones de Colonial y Merlin. Las bruscas variaciones experimentadas por los tipos de interés han influido en la valoración de sus activos y, por ende, en sus resultados contables.

Un factor que también ha hecho mella en el comportamiento de las acciones. Con la perspectiva de los últimos 12 meses, Colonial se ha dejado en torno a un 16%, mientras que Merlin apenas ha avanzado un 4%. El rendimiento contrasta con la revalorización superior al 15% obtenida por el Ibex 35.

A más largo plazo, las acciones de Merlin apenas han experimentado variaciones en los últimos tres años, mientras que Colonial se ha depreciado algo más de un 35%. Los avances del selectivo en este periodo se aproximan al 33%.