Un testigo del 'caso ambulancias' confirma la conexión entre Egara, Benito Arnó y David Madí
- Un compareciente corrobora que Fermí Ferran, la constructora de Lleida implicada en el 'caso 3%' y el empresario independentista tenían tratos
- Más información: Egara esquiva el 'caso 3%' y logra contratos por valor de 173 millones
Todo en manos del juez Santiago Pedraz. Un testigo del caso ambulancias, que investiga presunta corrupción en el transporte sanitario en Cataluña, ha corroborado ante el magistrado de la Audiencia Nacional que Ambulancias Egara, la constructora Benito Arnó y el empresario independentista David Madí, también exsecretario de Comunicación del Govern, estaban conectados.
Pasó ayer en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde hubo una decisiva ronda de comparecencias de testigos ante el juez Pedraz, titular de la Sala Central de Instrucción número 5 e instructor de la causa, y el fiscal Anticorrupción José Grinda, que pilota la acusación pública. La cita era tan importante que Grinda se desplazó a Barcelona personalmente para supervisar las intervenciones por videoconferencia.
En este marco, hubo varias comparecencias clave. Al menos una de ellas corroboró a viva voz que las tres partes -Egara, Arnó y Madí- tenían tratos.
Un correo electrónico, clave
El testigo remachó la veracidad de un correo electrónico de Fermí Ferran, administrador de Egara, en el que admitía que David Madí "era su cliente". El e-mail es clave para demostrar la esquiva relación, como avanzó Crónica Global.
El compareciente confirmó la validez del mensaje y ofreció a juez y fiscal practicar una diligencia informática para verificar su autenticidad.
Un organigrama del CTTI también lo indicó
De hecho, esa relación entre Ambulancias Egara y David Madí es sorpresiva sólo a medias. Ya la sugirió un organigrama interno de políticos y empresarios que dibujó en 2014 el llamado Cesicat, ahora rebautizado como CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), según avanzó El Confidencial.
Ayer mismo, se confirmó que esta relación existió. "Fermí Ferran representaba a la constructora Benito Arnó en reuniones en el Cesicat, y el mismo Fermí Ferran admitió -en el citado correo- que David Madí había sido su cliente", desgranó el compareciente ante el juez.
De hecho, Madí salió de una de las empresas, Vanture ESS SL, tras la publicación de este polémico organigrama, como explicó Crónica Global.
El testigo principal da marcha atrás
Esta declaración de ayer fue indiciaria de la conexión entre los dos directivos y la constructora leridana. No presupone delito alguno, pero sí corrobora que las esferas se tocaban, al contrario de lo que insinúan sus participantes.
Ahora queda lo más difícil, lo que creen los Mossos d'Esquadra y cree poder acreditar la Fiscalía Anticorrupción, que es ver si esa conexión pudo alterar el concurso de ambulancias de Cataluña de 2015 para que Ambulancias Egara se llevara tres lotes.
Es lo que declaró el testigo de cargo, Carlos Simón, heredero de Egara junto a su hermano Óscar, ante la policía. Pero ahora se ha desdicho, y denuncia que le han manipulado, explicó este medio.
El sector lo da por hecho
Se manipulara la licitación o no, sí hubo irregularidades. Lo denunció el exsocio de Ambulancias Egara, Javier Lafuente, de Ambulancias Lafuente, viva voce ante el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
Como relató Crónica Global, Lafuente comunicó a Josep Maria Argimon, a la postre conseller de Salud y entonces número dos del CatSalut, que Egara le estaba asfixiando económicamente para llevarlo a concurso de acreedores y engullir su empresa. Argimon hizo caso omiso, y al final ocurrió.
Es, años después, lo que pasó de nuevo con Egara y Ambulancias Maiz cuando concurrieron juntas al transporte sanitario de Aragón en 2020. Con la diferencia de que Maiz ha plantado batalla y no ha sido absorbida.
Reuniones en el despacho de Madí
Los investigados defienden la nitidez del concurso de 2015 o directamente tildan de invención el caso ambulancias. Lo cierto es que sí hubo reuniones entre Ambulancias Egara y David Madí antes de la licitación, informó este medio.
Nadie niega esos encuentros, pero los sospechosos la limitan a reuniones exploratorias de una compra que no se produjo.
Cónclave en el Hotel Don Cándido
Hay una tercera reunión que el testigo de cargo, Carlos Simón, confirmó a este medio y a la policía: una reunión en el Hotel Don Cándido de Terrassa (Barcelona) antes del concurso, a la que habrían asistido Fermí Ferran, Joan Albert Arqués, consejero delegado de Arnó y enjuiciado en el caso 3%, David Madí y los Simón.
Ese encuentro, al haberse descartado la versión del testigo de cargo arrepentido -Carlos Simón explicó que fue invitado, pero no acudió-, no se ha tenido en cuenta.
Tres contratos expuestos a la corrupción
Políticamente, el caso ambulancias y las declaraciones de ayer son relevantes para determinar si la presunta trama corrupta del caso 3% de supuesto pago de comisiones a cambio de obra pública infectó también el transporte sanitario.
En este sentido, directivos del sector han recordado insistentemente que las ambulancias, la oxigenoterapia y la rehabilitación domiciliaria son los tres grandes contratos de la Consejería de Salud más permeables a la corrupción. Por ser de mucha cuantía y licitarse de forma centralizada.
En esta clave, es importante el nombramiento por parte del nuevo Govern de Salvador Illa (PSC) de una subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, ajena a las esferas de poder tradicionales del sector sanitario. Porque de la subdirectora penden, precisamente, estos tres grandes concursos públicos. Y a ella se la considera independiente.
Egara logra 173 millones del Govern
En uno de ellos, el de ambulancias, que se acaba de renovar, Egara ha logrado retener dos de los tres contratos que ganó de forma polémica en 2015. La empresa de -aún- Fermí Ferran ha capturado los lotes de Lleida y Tarragona, con un presupuesto de 173 millones de euros. Eso sí, ha perdido el del Ebro.
La gran vencedora de la licitación es la danesa Falck, a la sazón líder mundial en el sector de las emergencias. Por su parte, HTGroup, campeón nacional, ha pasado de participar de seis lotes a dos, y se considera el gran derrotado de la nueva externalización.