La conselleria de Presidencia de la Generalitat ha suprimido la posibilidad de teletrabajar a sus altos cargos. Considera que sus funciones "requieren la presencia efectiva y constante para garantizar una comunicación fluida y una supervisión efectiva".
Este movimiento afecta a las personas titulares de secretarías generales, secretarías sectoriales y direcciones generales y asimiladas orgánicamente. Lo ha explicado el Govern en un comunicado este jueves.
Uno de cada cinco
¿Cuántos ejercían sus funciones desde casa realmente? Unos 100 cargos directivos de los cerca de 500 ejercían el trabajo a distancia con un máximo de dos días a la semana, y tras aprobación del secretario general de su departamento.
En este sentido, la Generalitat ha argumentado que la presencia continuada y efectiva supone "un elemento necesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos".
Las razones
"Estos puestos de trabajo se caracterizan por un alto grado de responsabilidad estratégica y un claro impacto institucional de sus actuaciones, dado que son las posiciones responsables de la planificación, coordinación y ejecución de políticas estratégicas", alega la conselleria liderada por Albert Dalmau en la instrucción.
Asimismo, el Govern ha concluido que la presencialidad "fomenta el liderazgo y la coordinación eficaz"; refuerza la toma de decisiones en tiempo real; facilita la resolución inmediata de posibles conflictos o incidencias, y garantiza la coordinación directa con otros órganos, entre otras cuestiones.
Herencia de Jordi Puigneró
El teletrabajo lo introdujo la conselleria de Políticas Digitales y Función Pública de Jordi Puigneró (Junts) en febrero de 2020.
Hoy, el Ejecutivo de Salvador Illa ha decidido suprimir el trabajo a distancia "una vez finalizada la situación excepcional de emergencia sanitaria derivada del Covid-19".