Publicada
Actualizada

La fiscalía ha pedido reabrir el caso Fifagate en Estados Unidos en el que estuvo enredado Grupo Mediapro e imputado uno de sus fundadores, Gerard Romy. El ministerio público ha exigido que se vuelva a enjuiciar a dos condenados de la trama, que lograron su absolución por una decisión judicial en 2023.

Ha ocurrido en el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito de Nueva York, donde la acusación pública ha pedido al tribunal reactivar la causa del juzgado del Distrito Este de la ciudad de la Costa Este que examinaba el pago de sobornos a directivos de la FIFA, el órgano de gobierno del fútbol mundial, a cambio de derechos televisivos

La macrocausa se detuvo en otoño de 2023 porque dos condenados, el directivo Hernán López y la empresa Full Play, resultaron exonerados por un cambio de interpretación en la ley. 

"Los delitos se cometieron en EEUU"

Ahora, el ministerio público pide que se vuelva a juzgar el caso. Ante los jueces del Tribunal de Apelaciones, la fiscal ha aducido que los presuntos delitos "se cometieron en territorio de Estados Unidos", y uno de los altos cargos de la FIFA implicados en la trama, Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol, "era ciudadano de EEUU". 

"Las reuniones conspirativas se produjeron en diversas ciudades de aquí, los pagos se hicieron desde aquí, se está juzgado a Fox, que es una empresa estadounidense, y hay al menos uno de los cargos que tenía pasaporte del país", ha desgranado la letrada. 

"Se pagaron comisiones"

En su exposición, la fiscal ha recordado que "los sobornos se llegaron a pagar, lo han admitido algunos de los altos cargos", por lo que la discusión, según ella, reside en si el delito tuvo naturaleza nacional o internacional. 

Hernán López, exdirectivo de Fox condenado y luego exonerado en el 'caso Fifagate' Cedida / Agencias

Asimismo, la abogada ha defendido que los directivos se saltaron el código de conducta de la FIFA, y que llegado el caso, si se reabriera el procedimiento, la fiscalía presentará nuevas pruebas. 

La defensa se opone

Como es natural, las defensas de López, exdirector de Fox International Channels, y de la argentina Full Play han rechazado que se les vuelva a juzgar una vez absueltos. 

Han recordado que consiguieron tumbar las condenas en el mismo juzgado que les condenó. Lo hizo la juez Pamela Chen, extitular de la sala del Distrito Este, al interpretar una sentencia del Tribunal Supremo que pone límites al delito de fraude. 

El soborno internacional no es juzgable

La juez Chen decidió en octubre de 2023 en favor de la absolución de López y Full Play, interpretando otro caso anterior en el Tribunal Supremo fallado en mayo de aquel año. La sentencia dejó claro que el fraude electrónico internacional no es juzgable según la legislación estadounidense. Antes, los jueces creían que sí lo era. 

Como consecuencia de este giro interpretativo, exdirectivo y empresa quedaron libres. Y, por ende, toda la causa del Fifagate se detuvo, rozando casi el colapso. 

Mediapro, implicada por Romy e Imagina

La vista de hoy es importante porque Grupo Mediapro está enredado en el procedimiento. Lo está por la vía de Media World, una filial de Imagina, la que fuera cabecera de Mediapro en Estados Unidos. Es una de las señaladas por la fiscalía. 

Y porque uno de los investigados por el ministerio público es Gerard Romy, que fundó el grupo audiovisual con Jaume Roures y Tatxo Benet. Salió de la empresa en 2016. 

'Fugado' según la fiscalía

Inicialmente, Mediapro pagó una multa de unos 21 millones de euros al cambio para saldar el caso en 2018, tres años después de que estallara. Pero un segundo escrito de acusación del ministerio público reactivó la causa en 2021. 

Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

Es esta segunda pata la que terminó en condenas para Hernán López y Full Play. Y después, en absoluciones. Y es en esta segunda ronda en la que se investigó a Romy, al que la fiscalía consideraba "fugado" en EEUU. 

Un problema menos

Ahora, la suerte del exdirectivo de Fox y de la empresa de Buenos Aires resonarán en el Edificio Imagina, sede de Mediapro en Barcelona.

Si el Tribunal de Apelaciones les sienta de nuevo en el banquillo, el Fifagate se volverá a complicar para la compañía catalana. Si se corrobora la absolución de los absueltos, la causa judicial será inviable, caerá en el olvido y Mediapro se quitará un problema de encima.