Imagen de una edición anterior de la Cabalgata de Reyes de Barcelona

Imagen de una edición anterior de la Cabalgata de Reyes de Barcelona Cedida / AJBCN

Business

Wakeful deja tirada la Cabalgata de Reyes de Barcelona a horas de su inicio

  • La polémica empresa de seguridad sale en desbandada y obliga al Icub a contratar a una rival
  • La compañía solo admite que "ha pedido ayuda" debido al "gran dispositivo"
Publicada
Actualizada

Wakeful, la polémica empresa de seguridad, ha dejado tirada la Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona unas horas antes de que arranque. La firma ha salido en desbandada y ha obligado al Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) a contratar una firma rival. La afectada reduce el asunto a que "ha pedido ayuda".

 

Lo ha denunciado ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña, que ha precisado que los hechos han sucedido hoy 5 de enero, a unas horas de que sus Mágicas Majestades lleguen a Barcelona.

El cortejo real se abrirá paso desde el Puerto hasta Montjuïc con ayuda de la Guardia Urbana y auxiliares de servicio, pero estos últimos han fallado. Ante ello, ADN ha pedido "rescindir de inmediato" los contratos de Icub con esta mercantil. 

"Han salido a la carrera"

Desde la asociación, que es la corporativa mayoritaria, lamentan que los auxiliares de Wakeful "han salido a la carrera al haber una Inspección de la Seguridad Social por sorpresa". 

Al parecer, algunos auxiliares de corte de calles no estaban dados de alta, por lo que Wakeful ha decidido retirar a todos. En consecuencia, las vías por donde pasará el desfile real se han quedado descubiertas. 

Cabalgata de Reyes Magos de Barcelona en 2024

Cabalgata de Reyes Magos de Barcelona en 2024 Simón Sánchez

Emergencia

El Icub, que coorganiza la Cabalgata junto a los Reyes, ha tenido que contratar a otra empresa por la vía de emergencia. 

Esta nueva compañía será la que apoye a la Guardia Urbana para que los Reyes Magos de Oriente completen su recorrido sin incidencias. 

Empresa: "Solo hemos pedido ayuda"

A petición de este medio, el director general de Wakeful ha admitido anomalías, pero solo "una petición de ayuda para reforzar, como se suele hacer habitualmente en este tipo de eventos". 

Ese soporte es necesario por "el gran dispositivo que se solicita" para la organización del desfile. Por lo demás, la empresa asegura que el servicio se está realizando con "normalidad". 

Currículum complicado

Pase lo que pase durante la festividad de Reyes, el cruce de acusaciones se suma al controvertido currículum de Wakeful. La empresa ya estuvo en el ojo del huracán por contratar a detenidos por homicidio y por figurar en la lista de morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) con una deuda de un millón. 

En paralelo, la enseña de Mataró ya dejó tirado a otro ayuntamiento, el de Santa Perpètua de Mogoda y encajó denuncias por impagos ante la Inspección de Trabajo. 

El PP pidió revisar los contratos

Todo ello ha derivado en, entre otros, una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) por irregularidades en la contratación pública y reacciones de la oposición. El PP ha exigido en dos ocasiones al equipo de gobierno municipal de Barcelona que corte con Wakeful. 

El grupo que dirige Daniel Sirera lo verbalizó en julio del año pasado, pidiendo cotejar si la deuda con Hacienda era tal y, si era así, no contratar con la empresa. Un mes después, la fuerza centrista volvió a exigir al Ejecutivo local que examinara los problemas de la firma cuando trascendió que contrataba a los citados detenidos por homicidio.