Publicada
Actualizada

Paralizado. El concurso de transporte sanitario no urgente de Aragón, al que optan empresas catalanas, está detenido. La licitación de 60 millones ha quedado detenida cautelarmente por el Gobierno aragonés a instancias de la patronal Aetrans de pymes y de una unión temporal de empresas (UTE). 

Lo atestigua la resolución del Tribunal autonómico de contratos al que ha accedido este medio, y por el cual acumula los recursos de Aetrans-Sanit y de la UTE Transporte Sanitario de Aragón (Ambulancias Maiz y Transportes Sanitarios del Norte) y adopta la medida cautelar de suspensión. 

Ocurre después de que las dos recurrentes pidieran aclaraciones a la mesa de contratación, y no las recibieran, o no en los términos que las pidieron. 

Rentabilidad

Cabe recordar que la licitación ya se topó con recursos administrativos el año pasado, cuando la propia Aetrans y la patronal nacional Anea lo griparon por, adujeron, falta de rentabilidad. 

El encargo está dotado con 60 millones de euros y tiene un valor de casi 100 millones a cuatro años. Se suma a la otra pata del traslado de pacientes, el transporte urgente, que opera la andaluza Ambulancias Tenorio

Gestión polémica de la catalana Egara

La renovación de la externalización ha atraído a diversas empresas, incluidas catalanas. De hecho, una firma de Terrassa (Barcelona), Ambulancias Egara, ha operado la contrata durante los últimos años. 

Lo ha hecho en mitad de una cadena de polémicas, que comenzaron con la toma de control a la fuerza de la UTE a la que se presentó; continuaron con huelgas y conflictos laborales y han concluido con la firma enmarañada en una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Cataluña, a la espera de recursos

A la espera de resolución del concurso aragonés, hay otra licitación que también aguarda impugnaciones de empresas: la adjudicación provisional del transporte sanitario urgente y no urgente de Cataluña. 

El procedimiento ha terminado con la danesa Falck como gran ganadora de la liza, avanzó este medio, y con la propia Egara y HTGroup ganando dos lotes en la misma.