Publicada

La inversión hotelera en Cataluña ha cerrado otro año histórico. Tras un 2023 que fue de récord por las ventas del Hotel Mandarin y el Sofía de Barcelona, 2024 no se ha quedado atrás; y a falta de cifras oficiales ya se vislumbra otro año de transacciones sin precedentes.

Crónica Global ha recopilado las seis principales operaciones hoteleras del 2024 en Cataluña, un sector al alza por el boom del turismo, y cuyos precios se han disparado en el último decenio por la moratoria hotelera de Ada Colau.

La venta del AC Fórum de Barcelona a Leonardo Hotels

Esta transacción de la filial del hólding israelí Fattal Group se completó por 80 millones de euros, y se ha convertido en la operación más cara del sector en 2024 en Cataluña, tal y como avanzó Metrópoli

El inmueble era propiedad del grupo francés Covivio y, pese al cambio de propietario, sigue siendo operado hasta día de hoy por Marriott. Ha sido la mayor operación del año en el sector hotelero catalán.

Imagen del Hotel AC Fórum de Barcelona

Hotel Vincci, 60 millones en el 22@

Otro de los grandes pelotazos del curso lo ha dado el grupo Rosales con la venta del Hotel Vincci. Ubicado en la zona de Diagonal Mar dentro del 22@, es la segunda transacción de mayor volumen este año en la comunidad.

Vincci Bit, establecimiento de cuatro estrellas con 177 habitaciones dobles, se inauguró en 2012 y cuenta con una superficie construida cercana a los 10.000 metros cuadrados, distribuidos en nueve plantas sobre rasante y tres plantas subterráneas.

Los Matutes se desprenden de su cinco estrellas

Ocean Drive, propiedad de Marc Rahola Matutes, vendió su hotel en el centro de Barcelona por un valor cercano a 55 millones de euros en el primer semestre del curso, según adelantó Metrópoli

El activo, de cinco estrellas, fue comprado por un inversor ruso, que cederá el alojamiento al grupo Hotusa, bajo la marca Eurostars Hotel.

Hilton de Fira Gran Via será 'british'

El Hotel Hampton by Hilton de Fira Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat se vendió a comienzos de año al family office británico London&Regional por 50 millones de euros.

El establecimiento, que cuenta con 241 habitacionesse ubica en una posición privilegiada frente a la Fira, en el número 33 de la Plaza de Europa.

Atom, desde las alturas de Barcelona

Una de las operaciones más románticas del año ha sido la compra de los hoteles de lujo Miramar y La Florida por parte de la socimi Atom Hoteles, impulsada por Bankinter y GMA.

Se trata de dos inmuebles singulares que hasta ahora pertenecían al inversor libanés Joseph Boutros El Khoury, y que se han vendido por un valor cercano a los 50 millones. Ambos se encuentran en las alturas barcelonesas: el Miramar, en Montjuïc; y La Florida, anclado en el Tibidabo. 

La Llave de Oro, dos compras en un año 

La gestora La Llave de Oro ha sido una de las grandes protagonistas de este ejercicio con la compra de los hoteles Almirante y Ciutat de Barcelona, por 31 y 29 millones de euros, respectivamente.

El Almirante, situado en la emblemática Via Laietana, cuenta con tres estrellas y 73 habitaciones. Mientras, el Ciutat se ubica en la calle Princesa, en pleno Born, y cuenta con 79 habitaciones y tres estrellas.