Malta investiga por blanqueo de capitales la operación de Audax en los Balcanes
- La Fiscalía General del estado miembro pide documentación sobre la venta del parque solar Mozura de Montenegro a una empresa 'offshore'
- Más información: Abazović: "España debe ayudarnos a resolver el caso de Audax"
Malta investiga una operación de una filial de Audax Renovables en los Balcanes por presunto lavado de capitales. La Fiscalía General del estado miembro de la Unión Europea (UE) ha requerido información sobre la polémica venta de un parque solar en Montenegro que Fersa, integrada en Audax, vendió a una empresa-pantalla en 2015, y ésta a Enemalta, la energética del archipiélago.
Es lo que se desprende de un requerimiento de la Fiscalía General de Malta a la Fiscalía Especial de Montenegro de 15 de noviembre, en la que el primer organismo pide información sobre las seis empresas que participaron en la operación.
La interlocutoria, a que ha accedido este medio, la responde Miroslav Turković, fiscal especial del estado, avisando de que se debe entregar la documentación "con la mayor brevedad" a Malta para cumplir con las leyes internacionales de prevención de blanqueo.
Seis sociedades
¿Qué información se pide? Los "expedientes completos" de seis compañías: Mozura Wind Park; Celebic; Adriatic Energy Services; Adriatic Capitsal Advisory y Montmorency.
Estas seis mercantiles habrían participado, cree el fiscal maltés, en la venta del parque eólico Mozura Wind Park que hizo Fersa a una offshore y ésta a Enemalta.
Tercera investigación
Con estas pesquisas, Malta confirma que es el tercer estado que investiga la opaca compraventa. Antes, el propio estado de Montenegro inició pesquisas sobre la transacción. Siguen a día de hoy.
Más recientemente, ha sido la Fiscalía de la Audiencia Nacional del Reino de España la ha abierto diligencias tras la denuncia de un intermediario, como avanzó este medio.
Reclamación millonaria
Hay más. Otro intermediario ha demandado a Audax y a su antiguo consejo de administración por la vía civil. El facilitador sostiene que la ejecución sospechosa de la venta le ha supuesto un coste reputacional elevadísimo.
La reclamación patrimonial la examina en el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, detalló Crónica Global. La primera vista está fijada para el próximo mes de enero. A la misma estarán citadas la cúpula actual de la energética y su antiguo órgano de gobierno, con nombres tan ilustres como Ignacio García-Nieto (Riva y García) y Francesc Homs Ferret (Ineo Corporate).
Venta controvertida
Todos los procedimientos judiciales buscan esclarecer si hubo irregularidades en la venta que hizo Fersa, ahora Audax, del parque Mozura en 2015. La sociedad se quitó las acciones de la instalación de encima sin permiso del Gobierno montenegrino, pese a que el proyecto era una concesión administrativa.
Por si no fuera suficiente, colocó los títulos a Cifidex, una sociedad que, en última instancia, estaba radicada en las Islas Seychelles, que en aquel tiempo era considerada un paraíso fiscal por la Unión Europea.
Sobrecoste
Por la parte del comprador, la venta tampoco tuvo buen resultado. Fersa vendió las acciones por 2,9 millones de euros. Unas semanas después, Enemalta, la energética del archipiélago, las compró por 10,1 millones.
Hay una discrepancia de 7,4 millones de euros. Parte de esa cantidad se canalizó a una sociedad de Emiratos Árabes Unidos (EAU): Black Ltd.
Una periodista maltesa asesinada
Posteriormente, una investigación conjunta de Times of Malta y Reuters destapó que Black Ltd era una empresa ligada al magnate maltés Yorgen Fenech, con intereses en los casinos y el sector turístico.
Fenech está, a día de hoy, investigado por presuntamente orquestrar el asesinato de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, que murió en un atentado con coche bomba en 2017. Caruana hurgó en la venta de Mozura hasta su muerte. La acusación pública cree que Fenech encargó el asesinato para acallarla, y lo mantiene en prisión preventiva a la espera de juicio.
El auditor confirma irregularidades
Y es que la venta del parque eólico de Montenegro a la energética de Malta fue irregular, al menos desde el punto de vista empresarial. Una auditoría de Enemalta 2021, que publicó la Fundación Daphne Caruana --que prosigue con la labor de la reportera asesinada-- confirmó que el país pagó un precio "hinchado" por la instalación.
Asimismo, el informe del auditor detectó otras anomalías, como el borrado de correos electrónicos que hablaban de la operación.
Audax lo ve un asunto del pasado
El escándalo ha provocado una tibia reacción de Audax. La cotizada considera que se trata de un asunto del pasado, anterior a la opa que hizo a Fersa en 2016. Asimismo, lo ve atribuible a consejos de administración anteriores, y en ningún caso al actual.
Eso sí, como informó Crónica Global, la directiva de Fersa que condujo la venta, Anabel López Porta, ha sido ascendida en Audax. Ha logrado un puesto en el consejo y el liderazgo de dos comisiones, incluida la de compliance, que vela por las buenas prácticas del grupo cotizado en el mercado continuo.