La familia Roca ha decidido vender su showroom Expobaño de la avenida Sarrià. Era el lugar en el que celebró durante años su asamblea anual, en la que toda la estirpe catalana aprobaba las cuentas y observaba en detalle las manufacturas elaboradas durante el curso.
Ahora, ha cerrado ese espacio para congregar toda su actividad (también sus juntas de accionistas) en el recién renovado Roca Barcelona Gallery, ubicado en la calle Joan Güell 211, en el barrio de Les Corts.
La compañía explica que el nuevo edificio, anclado al lado de El Corte Inglés Diagonal, ofrece "la posibilidad de mostrar la última generación de los productos de la marca y es uno de los centros más destacados de la ciudad en arquitectura, diseño o sostenibilidad".
El local de la avenida Sarrià se ubica frente al antiguo campo del RCD Espanyol, en una de las zonas más nobles de la Ciudad Condal. Ahora, se prevé la apertura de un centro médico en el mismo espacio, aunque aún no ha trascendido la marca que lo operará.
Historia de los sanitarios Roca
Así, Roca deja huérfano un espacio que ha sido parte y testigo de la historia de una de las mayores corporaciones industriales de España, una sociedad que emplea a más de 18.000 personas en 170 países.
Es tradición familiar desde hace décadas en la compañía reunirse hacia finales de junio y celebrar la junta general de accionistas. El balance se aprueba por unanimidad, y uno de los puntos más importantes de la sesión es dilucidar cuál será el importe del dividendo. El año pasado, fue de casi 29 millones de euros.
100 accionistas de un imperio de lavabos
Los Roca tienen un capital dividido en unos 100 accionistas, casi todos vinculados con la familia propietaria.
El linaje de los Roca está hoy comandado por Santiago de Gomar Roca, presidente del grupo, con Georgina Barangé Roca como segunda espada. El resto de miembros del consejo de administración son Gabriel Pich-Aguilera Roca, Ramón Casals Roca, Silvana Velasco Roca, José María Roca Hernández, Georgina Barangé Roca, Víctor García de Gomar y María Guayente Sanmartín Gabas, todos miembros de la familia catalana.
Ingresos y beneficios
La corporación presenta unos resultados asombrosos. El año pasado alcanzó una facturación de 2.056 millones, dos terceras partes de ellos en los mercados exteriores. Registró un flujo de caja de 171 millones y un beneficio neto de 27.
La centenaria corporación, que nació en un pequeño taller de Gavà en 1917, es ahora un gigante sin parangón. El patrimonio acumulado por la saga ronda la exuberante cifra de 1.730 millones.