Una tienda de Tous

Una tienda de Tous EUROPA PRESS

Business

Los Tous recuperan el 100% de su firma joyera tras recomprar el 25% a Partners Group

La familia fundadora da por concluida la alianza con el fondo suizo, casi diez años después de su entrada en el capital 

Publicada
Actualizada

La familia Tous vuelve a ser la propietaria de la totalidad del imperio joyero que fundó al recomprar al fondo Partners Group el 25% que éste adquirió en 2015. 

La decisión ha sido enmarcada por los dueños del grupo en el inicio de una nueva etapa, cuyas líneas fundamentales están marcadas por el plan estratégico que aprobó recientemente la compañía. 

Los Tous han definido la alianza con el accionista suizo como una "exitosa etapa de colaboración estratégica". La incorporación de Partners Group a la compañía tuvo como fin el impulso de los planes de Tous para crecer y expandir su negocio.

En este sentido, la empresa destaca que al cierre de la alianza con el fondo las ventas se han incrementado un 75% y el canal de venta online ha ganado progresivamente peso en el negocio hasta convertirse en responsable del 23% de la facturación total.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Grupo Tous, en la ceremonia de EAE Business School Barcelona

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Grupo Tous, en la ceremonia de EAE Business School Barcelona

Como sucedió en el momento de la entrada del fondo en el capital de Tous, las partes implicadas no han hecho público el montante de la transacción. Cuando Partners Group adquirió el 25% de la firma se publicaron cifras en torno a 150 millones de euros, aunque no tuvieron refrendo oficial. 

Después de que la estructura accionarial vuelva al escenario original, la compañía mantendrá las líneas fundamentales en materia de gobernanza, con el actual consejero delegado, Carlos Soler Duffo, como primer ejecutivo.

Récord de facturación

Tous cuenta con un consejo de administración en el que tienen asiento cuatro consejeros independientes, pese a la ausencia de accionistas minoritarios en el capital. También están operativas tres comisiones delegadas; una estructura de gobernanza que no difiere demasiado de una sociedad cotizada. 

El grupo cerró 2023 con un incremento de su resultado neto del 40%, para totalizar 50 millones de euros. Su facturación se incrementó un 6%, hasta los 477 millones de euros, una cota que representa su máximo histórico.