Publicada

Forestalia generará energia verde para nuevos proyectos en Aragón. El grupo empresarial dedicado a las energías renovables impulsará doce parques eólicos y uno fotovoltaico en una treintena de municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel, todos ellos con declaración de impacto ambiental favorable. La inversión será de 1.000 millones de euros.

Todo este polo energético preveía trasladarse a Cataluña a través del Eje Sur (subestaciones ubicadas en los municipios de Begues, Garraf, Castellet y Penedés), pero el Govern no lo aprobó.

Autoconsumo energético para Aragón

La energía se producirá en trece parques de las comarcas aragonesas de Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

El proyecto contribuirá al desarrollo de iniciativas empresariales y energéticas en Aragón, a través de la hibridación con otros proyectos en municipios próximos a la ubicación de dichos parques, o de proyectos de autoconsumo industrial.

Un millar de empleos

Toda esta energía generada en Aragón se consumirá en la misma comunidad, lo que impulsará el desarrollo industrial de la misma, y paliará el déficit energético que habían generado las grandes inversiones en centros de datos, por ejemplo. También busca contribuir a la descarbonización, así a como a la transición justa hacia una economía verde.

La inversión, de más de 1.000 millones de euros, se ha permitido tras las declaraciones de impacto ambiental favorables y la obtención de otras tramitaciones administrativas. Todo ello permitirá la creación de un millar de empleos.