Publicada

Christian Rodríguez, de la popular venture builder de Barcelona Mutter Ventures, ha admitido que ha intentado revolucionar la logística sanitaria en Cataluña y no lo ha logrado. También niega que la Generalitat de Cataluña le hiciera un presunto traje a medida para que ganara la última gran licitación del ramo. La verdad es más sutil: Rodríguez, mentor de startups y fundador de ByHours y cofundador de Hawkers, ha intentado revolucionar el sector healthcare y ha fracasado

Lo explican fuentes internas no oficiales del Instituto Catalán de Salud (ICS), que dan más detalles sobre la última guerra en la logística sanitaria en Cataluña. Este pulso se centra en el transporte de muestras biológicas [esta], que Rodríguez intentó revolucionar con años de seducción al ICS

No lo ha logrado. Ha perdido contra su competidor, la barcelonesa Szendex, que también es el contratista histórico. Por el camino quedan años de seducción a lo público y un millón de euros en el alambre. 

Años de cortejo

Oficialmente y preguntado por este medio, el ICS se ha ceñido a la información publicada en el portal de contratación. Mutter, a su vez, y Groenlandia Tech, su brazo sanitario, no han contestado a Crónica Global. Sí lo han hecho voces internas de la Generalitat, que recuerdan que "Mutter Ventures les cortejó desde verano de 2019 con una nueva solución para la logística sanitaria". 

El venture builder de Rodríguez proponía que la sanidad catalana comenzara a utilizar una nevera inteligente liviana, con cierre inteligente por medio de tarjeta y seguimiento por GPS. La idea se trabajó con varios laboratorios de grandes hospitales catalanes y con Maria Antonia Llopis, directora de los Laboratorios Clínicos del ICS. 

"La solución falla: necesita otro millón"

Todo estaba preparado para que Cataluña comenzara a operar con Nuuk, la nevera superinnovadora de Mutter. En otoño de este año, se lanzó la licitación oficial. Aunque fuentes de la industria acusaron el concurso público de "estar dirigido" a Christian Rodríguez, el ICS y éste lo negaron categóricamente. 

Neveras inteligentes de Nuuk

Acusaciones a parte, Mutter terminará perdiendo. ¿Por qué? Desde el ICS recuerdan que la solución de la startup barcelonesa "es muy innovadora, pero imperfecta". Aunque mejora el estandar de mercado, pierde frío, "tiene escapes" y necesita más inversión y desarrollo. Mutter ha invertido un millón de euros y hecho 500 unidades, pero es que su propuesta necesita otro millón, al menos", destacan. 

La idea venía de Szendex, su rival

Hay más. En esta guerra por la logística sanitaria, Christian Rodríguez y su equipo no crearon la idea de la nada, en un garaje, como habitualmente se fantasea en el mundo de las empresas emergentes. Su producto venía de su competidor directo, la barcelonesa Szendex, que analizó la idea de la nevera inteligente hace años, pero finalmente no la adoptó por el elevado coste económico. 

Años después, Marc Real, el hombre que había intentado convencer al competidor, terminó aliándose con Mutter. Así nació Groenlandia Tech, el brazo sanitario de la empresa. Real, como Rodríguez, no ha contestado a las preguntas de este medio. Desde el ICS se "valora bien" la idea del emprendedor, pero le afean una estructura de costes de empresa "demasiado hinchada" --sobre todo a nivel del salario-- para que la firma sea viable. 

Máxime cuando la solución necesita, aún, más desarrollo. 

"Mutter necesita más dinero"

Por el camino, ese trabajo conjunto entre Mutter y el ICS durante años ha erizado vellos en la logística sanitaria española. Apenas un conjunto de empresas opera en este negocio, y han presenciado atónitos el cortejo de Rodríguez con la Administración pública durante años. 

El malestar de las empresas clásicas con el gurú de las startups es tan profundo que ha llegado a la patronal Ansbio (Asociación Nacional de Seguridad Biológica para la Cadena Logística), detallan desde la Generalitat. Aunque desde la organización empresarial "saben que la solución de Mutter es imperfecta y necesita mucho más dinero". 

En este sentido, los operadores clásicos se han quejado al ICS de que la invención de Real y Rodríguez "fricciona con la norma UN 3373", la que regula el transporte de muestras biológicas. 

Pérdidas

Negro sobre blanco: Christian Rodríguez, mentor en IESE, Eada o la Universidad Pompeu Fabra (UPF), intentó entrar en el healthcare y fracasó. Necesita más fondos para pulir su solución, y los inversores mirarán con lupa los números de su plataforma, que encajó pérdidas de 2,3 millones de euros en 2023, según comunicó a la Bolsa de París, donde está cotizada. 

Eso sí, otros proyectos del entorno de Mutter Ventures sí han funcionado. Una de las que sí lo hizo es Reprotec, startup de mascarillas que se hizo de oro durante la pandemia, como explicó este medio. Se vendió, y se la ha quedado el gestor de patrimonios Alfonso Le Monnier

El ICS racanea precios

En defensa de Rodríguez y su carísima innovación, no obstante, hay un argumento poderoso. El directivo trató de revolucionar el transporte biológico, y ha pinchado, aunque también ha pagado la racanería del ICS, admiten fuentes internas. Este segmento no es prioritario para la mayor empresa de la Generalitat, por lo que le dedica poco dinero en las licitaciones. 

Ello provoca que los grandes players de la logística esquiven estos concursos públicos al tener escaso margen o incluso operarse a pérdida. Solo se presentan operadores low cost, siendo "Szendex, el ganador, uno de ellos".