Advertencia de Sánchez Llibre a las administraciones: "Vivimos en un infierno fiscal"
- El presidente de Foment del Treball ha aprovechado el altavoz de los premios de la organización para pedir reformas en la administración y una política incentivadora de inversión industrial
- La patronal premia la trayectoria de Jordi Clos y José Creuheras
- Más información: Sánchez Llibre carga contra Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral
Noticias relacionadas
- Feijóo y la directiva de Foment debaten sobre sus propuestas en materia fiscal y laboral
- Los empresarios catalanes reclaman seguridad jurídica y menos impuestos para que las ‘Ibex’ sigan a Cementos Molins
- Foment alerta a la UE del riesgo de apagón industrial por desabastecimiento energético en Cataluña
Josep Sánchez Llibre vuelve a lanzar un dardo a las administraciones, en este caso por la política fiscal. “No se puede seguir incrementando la presión fiscal sin reducir el gasto corriente en las administraciones”, ha expresado el presidente de Foment del Treball en el acto de entrega de los Premios y Medallas de Honor de la patronal. Sánchez Llibre insiste en que las empresas viven “en un infierno fiscal”.
Más allá del recuerdo a la figura del empresario Isak Andic, fallecido el pasado sábado, el dirigente ha recuperado la carpeta de demandas, como la reforma de la administración “para evitar duplicidades”, el refuerzo de la colaboración público-privada, más incentivos a la inversión industrial, velar por el futuro de la industria del automóvil o expresar su rechazo a la reducción de la jornada laboral.
El mensaje del Govern a los empresarios: “Queremos un punto de inflexión”
Con su habitual tono conciliador, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado un “entorno de estabilidad”. El dirigente socialista se ha dirigido al empresariado con la promesa de “no hacer milagros y aspirar a marcar un punto de inflexión”.
Illa también ha comunicado que en la próxima reunión ordinaria del Govern se aprobará la entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Generalitat a Isak Andic.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha hecho un llamamiento a recuperar la “confianza” en un sector público lastrado por “la desconfianza” con la persona que emprende. Respecto del futuro de Cataluña, el dirigente de Junts sitúa como prioridades la gestión del reto demográfico, la promoción de la inteligencia artificial (IA) y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pretende que la nueva etapa política “genere confianza con interlocutores válidos del mundo económico”. Un discurso que Collboni ha querido ejemplificar con la reciente presentación del museo Thyssen en los antiguos cines Comedia.
La lista de autoridades se ha completado con la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Creuheras y la “merecida” desafección, salvo con Illa y Collboni
Este año, Foment del Treball ha entregado el galardón de Empresario del Año a José Creuheras (Planeta) y a Jordi Clos (Gremi d’Hotels de Barcelona), unos reconocimientos que van vinculados a su trayectoria empresarial. Por razones de salud, Clos no ha podido asistir al acto, y ha delegado su presencia en la figura de su hijo y director general de Derby Hotels, Joaquim Clos.
Siguiendo el camino de algunos antecesores en el acto, Creuheras ha expresado unas emotivas palabras hacia la figura del desaparecido fundador de Mango, Isak Andic. Lejos de pasar de puntillas por asuntos políticos, el presidente de Planeta ha tildado de “merecida" la desafección política existente, con la excepción de Salvador Illa y Jaume Collboni.
En paralelo a las dos figuras del ecosistema económico y empresarial de Cataluña, la organización también ha reconocido el papel de Roca y Vueling en la categoría de Desarrollo Sostenible; Henkel Ibérica en Igualdad; In-Store Media en Innovación; Catalonia Hoteles en el ámbito de la Internacionalización y la Fundación Damm en Responsabilidad Social.
El pasado 30 de octubre, la entrega de los premios de Foment se tuvo que aplazar por la DANA en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y la Mancha.