Pau Relat renueva su liderazgo al frente de Fira de Barcelona por cuatro años más tras el visto bueno del consejo de administración celebrado este lunes. El también presidente de Mat Holding agotaba este diciembre su primer mandato, que comenzó en 2018.
La reelección de Relat llega después de un consenso entre la Cambra, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, como es habitual. La votación en la Cambra de Barcelona fue especialmente tensa, debido a la colocación de Oriol Sagrera, exalto cargo de ERC en el Departamento de Empresa y Trabajo, al frente de Fira Circuit.
Los representantes de la lista Eines de País, próxima a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), trataron de impugnar el resultado ya que, según ellos, no se había alcanzado el suficiente cuórum.
Un cambio de presidencia estancado
La llegada de Relat a la presidencia de Fira de Barcelona hace seis años templó las aguas en la institución. Colau había vetado a varios presidentes propuestos por el consejo, hasta que salió el nombre de Relat. Seis años más tarde, el dirigente se ha consolidado al frente de Fira.
Por aquel entonces, Relat se declaraba próximo al independentismo y a Junts, pero ha sabido readaptarse con templanza al nuevo poder socialista que hoy comanda Generalitat y Ayuntamiento.
Un farmacéutico en Fira
Pau Relat es licenciado en Farmacia, con un máster en Economía y Dirección de Empresas por el Iese Business School.
Preside la compañía Mat Holding, grupo industrial que integra compañías de productos fitosanitarios para cultivos, riego agrícola y tratamiento y conducción de agua, y es consejero independiente en diversas entidades.
Collboni, Sàmper y Santacreu congratulan a Relat
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado su confianza y su "alta evaluación positiva" por el trabajo que ha hecho Relat al frente de la entidad en los últimos años, y le ha felicitado por los 300 millones de euros de facturación de Fira de Barcelona en 2024.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, se ha sumado a la felicitación: "Los números son la demostración de que, evidentemente, esta tarea ha sido no solo positiva sino, seguramente, muy positiva y, por tanto, mi más sincera felicitación".
El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha definido a Relat como un presidente ejemplar y un gran representante de la sociedad civil que ha ejercido un "liderazgo discreto pero ambicioso".