El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat EP

Business

Fira de Barcelona supera los 300 millones en ingresos en un año récord

Publicada

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona cierra el curso 2024 con unos ingresos récord de 300 millones de euros, un 16% más que el año anterior. También ha registrado un ebitda de 54 millones, un 24% más.

La institución ha organizado 270 congresos este año en sus diferentes pavellones, entre los que destacan el Mobile World Congress, Alimentaria & Hostelco, ISE o Smart City Expo World Congress. El próximo curso, se celebrarán por primera vez los salones Vitafoods Europe y Labelexpo Europe, además de la organización del Padel World Summit y la feria Vibra, por lo que la institución espera seguir disparando su facturación.

Impacto de 5.000 millones

La presentación de resultados se ha efectuado después de celebrarse el consejo general. La explicación la han realizado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Empresa, Miquel Sàmper; el presidente de Fira, Pau Relat; el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu; y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

Según ha indicado Sàmper, la Fira genera 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un impacto económico superior a los 5.000 millones de euros. También atrae a unos 3 millones de visitantes extranjeros.

Pau Relat se queda cuatro años más

El consejo de Fira ha renovado durante su consejo a Pau Relat al frente de la institución durante los próximos cuatro años. El presidente lleva en el cargo de 2018, y acaba de cerrar un primer mandato inusualmente largo debido a la panemia.

Junto a Relat, también se ha renovado a Mar Alarcón, Helena Guardans y Manel Vallet, tres consejeros cuyo mandato finalizaba este ejercicio.

Los retos del nuevo curso

Relat ha asegurado haber sentado "las bases del futuro" de Fira. Ahora, afronta un mandato en el que afrontará tres grandes proyectos: la ampliación del nuevo pabellón del recinto de Gran Via, la transformación de Montjuïc y la anexión del Circuit de Montmeló a su gestión.

Al frente del Circuit, Fira ha colocado a Oriol Sagrera, un fichaje que ha despertado una sonada polémica. Sagrera fue secretario general de Empresa en el Govern de Pere Aragonès, momento en el que redactó la constitución de la sociedad Fira Circuit SL, entidad que ahora dirige, tal y como explicó este medio. Junts per Catalunya ha pedido su comparecencia en el Parlament para determinar si su fichaje vulnera la ley de incompatibilidades.