Publicada
Actualizada

La multinacional danesa Falck es la virtual ganadora del gran concurso de ambulancias de Cataluña, que es el mayor de España, con unos 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

El grupo nórdico acaricia tres lotes de la licitación y aumentará facturación. A su vez, la polémica Ambulancias Egara ha aguantado su implicación en el caso 3% de presunta corrupción y otea a dos lotes --uno menos que en 2015--, los mismos que HTG. Por su parte, Grup La Pau ganará salvo sorpresa el jugoso encargo del área metropolitana norte, el de mayor cuantía con 384 millones en juego, mientras Sanir entra en el mercado catalán por el Ebro y la UTE Barcelona retiene la Ciudad Condal.

Primacía de Falck

Cabe recordar que Falck acudía a la licitación con un nuevo consejero delegado, como avanzó este medio. Pues bien, la llegada de Peter Madvig y el trabajo del resto del equipo han sentado bien a la multinacional. Es la primera clasificada por motivos subjetivos --no definitivos-- en cuatro lotes: Tarragona, Girona-Alt Maresme, Penedès y la titánica área metropolitana sur, dotada con 231 millones de euros. 

De este modo, el líder mundial en emergencias no solo aguanta los tres lotes que logró en el anterior concurso de Cataluña de 2015, sino que aumenta facturación. Y no lo hace más porque cede el cuarto lote de Cataluña Central a HTG al haber impuesto el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) una limitación de contratos. 

Egara aguanta; HTG, líder nacional, sufre

Por su parte, Ambulancias Egara queda primera clasificada en los lotes de Tarragona y Lleida. Con ello, la empresa implicada en el caso 3% de presunta corrupción supera, al menos a nivel empresarial, la sacudida judicial. Cede el lote del Ebro, sí, pero retiene dos contratos contiguos que le permitirán aguantar ingresos. 

Por contra, Health Transportation Group (HTG), líder nacional del sector, que en Cataluña concursaba con la marca TSC, también capta dos lotes --optaba a cinco--: Cataluña Central y Alt Pirineu. Pasa de participar en seis lotes actualmente a tener solo dos, y uno de ellos porque Falck alcanza la limitación de volumen.

Los ganadores en cada región CRÓNICA GLOBAL

La Pau se recupera de Euskadi un lote de 400 millones

En el capítulo de los uniganadores, también hay novedades. La cooperativa Grup La Pau de Badalona (Barcelona), aliada con Tusgsal, ha quedado primera en solitario en el macrolote del área metropolitana norte, el mejor dotado con 387 millones de euros. De este modo, el conglomerado de economía social se resarce de su salida anticipada de Euskadi tras una durísima campaña de acoso radical.

A su vez, Sanir, la nueva marca de transporte sanitario de Alsa, irrumpe en Cataluña con un lote en el Ebro. En Barcelona ciudad no hay sorpresas y la unión temporal de empresas (UTE) que lidera Ambulancias Domingo retiene la contrata pese a los indicios de presunta corrupción que obran en poder de los Mossos d'Esquadra. 

Sin contratos

Por su parte, no logran --por el momento-- adjudicaciones SSG, segundo operador nacional, que optaba a Barcelona ciudad; el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), que miraba a Girona, Alt Pirineu y Lleida y Ambulancias CSA de la familia Coslado, que llegó a tener la presidencia de la patronal catalana y nacional con la figura de Bernardo Coslado. Quería el Ebro. 

Antes, quedaron excluidas Ambulancias MA (Penedès) y Santa Sofía, firma madrileña que optaba al lote de Lleida. 

Faltan la clasificación objetiva y las impugnaciones

¿El resultado es definitivo? No. Pero da una indicación, y sólida, de qué empresas podrían operar el transporte sanitario catalán en los próximos siete años. Faltan por abrir los criterios objetivos de la licitación, y las impugnaciones administrativas y judiciales que puedan hacer los derrotados. 

Pero por el momento, el equipo de Anna Fontquerni en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) --el concurso lo ha pilotado su adjunto, Xavier Rodríguez-- está consiguiendo preadjudicar el mayor contrato de la Generalitat de Cataluña en volumen económico sin sombras de corrupción. A diferencia de lo que ocurrió en 2015 con CiU en el Govern, cuando el procedimiento se acercó peligrosamente a la trama del 3%, como explicó este medio