Josep Maria Coronas Guinart (Tarragona, 1959) se convertirá en el nuevo director general de la Fundación La Caixa a partir del próximo 1 de enero del 2025, después de obtener el respaldo del patronato por "unanimidad". Sustituirá a Antonio Vila Bertrán.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, se ha mostrado "convencido" de que la "contribución" de Coronas para afrontar los retos "en favor de los más vulnerables será muy valiosa".
Dilatada trayectoria
De este modo, Coronas, abogado del Estado y economista, ejercerá las funciones de director general con las propias de su cargo de secretario del patronato. Desde el pasado marzo, también es secretario del consejo de administración de Criteria, holding inversor de la fundación.
Con anterioridad, fue secretario general de Abertis (2010-24), secretario del FC Barcelona (2000-03), de la Fundación Joan Miró, y presidente de la Fundación Conservatorio del Liceu (2009-15), institución con la que sigue vinculado, entre otras responsabilidades en la Administración.
Motivos personales
Vila, por su parte, dejará el cargo por motivos personales, según apuntan diversas fuentes. Son las mismas que también hablan de "renovación" en la cúpula de la fundación, el primer accionista de Caixabank, pues posee el 31,2% de las acciones.
En este sentido, Fainé ha agradecido a Vila su "profesionalidad" y contribución "a preservar" la esencia y la misión de la fundación, "priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador". "Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio a La Caixa de más de 40 años".
Cuarenta años
Vila se incorporó a La Caixa en 1985 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como administrador territorial del grupo La Caixa. En 1998 se incorporó al comité de dirección como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña y, con posterioridad, fue presidente de Caixarenting, Caixabank Consumer Finance y Microbank.
En 2019, se incorporó a la Fundación La Caixa, primero como adjunto al presidente, y más adelante como director general, en sustitución de Jaume Giró.
Más nombramientos
Por otra parte, el patronato de la fundación también ha aprobado por "unanimidad" el nombramiento de Esther Planas Herrera como directora general adjunta, una dirección general adjunta que se une a la ya existente, liderada por Joan Ramón Fuertes. Hasta ahora, era subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras.
La Fundación La Caixa es la más grande de España; en 2024, ha contado con un presupuesto de 600 millones de euros, el mayor de su historia. Más de 350 millones (cerca del 60%) se ha destinado al desarrollo de programas sociales.