La empresa farmacéutica Almirall celebró este miércoles su 80 aniversario reivindicando su apuesta por la inversión a lo largo de la última década en innovación y desarrollo en dermatología médica. Un sector en el que se siente "referente a nivel internacional", según ha afirmado el presidente y CEO de la compañía, Carlos Gallardo.
Así lo ha dicho durante un acto en el centro de investigación de Almirall en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), al cual han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la alcaldesa, Lourdes Borrell; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz; y las conselleras de Salud y de Investigación, Olga Pané y Núria Montserrat.
Gallardo ha destacado el carácter familiar de la compañía y la inversión en innovación: "En los últimos 10 años, Almirall ha invertido 1.000 millones de euros en I+D en dermatología médica, representando el 12% de nuestra cifra de negocio". Algo que, según asegura, equivale al 10% de toda la inversión que se hace en España en el sector "y el 35% de la que se hace en salud".
Competitividad y estabilidad
El directivo ha mostrado su apoyo a las iniciativas de la Generalitat y del Gobierno para impulsar la ciencia y la salud, algo "fundamental para ser competitivos y para atraer talento científico", aunque ha pedido un entorno político y legislativo estables.
"En el contexto de competitividad actual, es nuestro deber seguir construyendo sobre las sólidas bases del sector de las ciencias de la salud y de la industria farmacéutica en Cataluña, en España y en Europa. Pero sólo lo conseguiremos con el apoyo, con un entorno político y legislativo favorable que lo proteja y lo favorezca", ha valorado.
'The Hive'
Gallardo ha destacado el crecimiento de la empresa en términos numéricos con más de 2.000 empleados en todo el mundo -1.200 de ellos, en España-, y ha celebrado la puesta en marcha de The Hive, una iniciativa de la compañía para la colaboración con investigadores, académicos y empresas biotecnológicas.
Entre las compañías que participarán en el proyecto están ADmit Therapeutics, Microomics, ZeClinics y Centrient Pharmaceuticals, informa Almirall.
Illa reivindica más empresas así
Illa, por su parte, ha defendido que en Cataluña hayan muchas empresas que funcionen como Almirall, que generen prosperidad y estén abiertas al mundo, y ha dicho que el Govern impulsa un entorno predictible para los empresarios.
El secretario de Estado, Juan Cruz, ha definido la compañía como un referente "no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el científico", y ha destacado su apuesta por la innovación.
"La decisión de que el 13% de las ventas se dedique a innovación es un riesgo, pero es una apuesta. Y en esta apuesta no está solo, es una apuesta claramente del país. Creo que fortalece nuestro país", ha dicho.
La alcaldesa, Lourdes Borrell, ha destacado el arraigo de la compañía en Sant Feliu de Llobregat gracias a su centro de investigación, y ha definido la empresa como un "ejemplo para la ciudad".