Un informe de la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales recoge que, durante el primer semestre del 2024, España captó 2.500 millones de euros en inversiones procedentes del Reino Unido.
Por territorios, la Comunidad de Madrid es la región más beneficiada con 1.640 millones de euros y por detrás aparecen Asturias (486 millones) y Cataluña (111 millones). El sector inmobiliario es el segmento de negocio que tiene un mayor protagonismo en la relación económica entre Cataluña y el Reino Unido.
“Las inversiones británicas van asociadas a la innovación, el talento, la colaboración y las conexiones entre personas de los respectivos países”, apunta el embajador en España, Alex Ellis.
El papel del comercio, el material eléctrico y los vehículos
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha destacado que “España tiene una larga tradición como receptor de inversión extranjera, siendo la inversión británica pionera”.
Según la documentación de la Generalitat, a través de Acció, Cataluña ha acumulado una inversión británica de 2.276 millones de euros entre los años 2018 y 2023. Más allá del ya citado negocio inmobiliario, Cataluña se ha visto beneficiada por la actividad derivada del comercio, vehículos y material eléctrico.
Un ejemplo del potencial empresarial catalán es el caso de Top Health Tech. Perteneciente al grupo Top Doctors, a principios del 2024, la empresa tecnológica ganó una licitación en Reino Unido para desarrollar un portal de salud laboral.
El proyecto se ha impulsado con la inteligencia artificial y tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes y autónomos al sistema de prevención laboral público del país anglosajón.
Cataluña ya ha superado el Brexit
En clave de exportaciones catalanas al Reino Unido, el año pasado, la Generalitat dio a conocer que se ha recuperado, con un crecimiento del 6,7%, los niveles previos al Brexit. Actualmente, Cataluña tiene un total de 2.237 empresas exportadoras regulares en las Islas. El Reino Unido es también la cuarta destinación, en Europa, dónde las empresas catalanas abren sus filiales, por detrás de Francia, Italia y Portugal.
En otro orden, junto a países como Francia y Alemania, las personas residentes en el Reino Unido son las que más viajan a Cataluña por negocios. Hasta el mes de abril de este año, el turismo de negocios ha generado un volumen de 684 millones de euros para la economía catalana. Unas personas que acostumbran a alojarse en hoteles de lujo y buscan actividades complementarias de alto valor como eventos deportivos o rutas gastronómicas.