Amora Libros pone a las mujeres en el centro de la literatura: "Es lo mejor que hemos hecho"
- Vanessa y Anita venden libros escritos únicamente por autoras en su librería de Gracia, en Barcelona, con la financiación de MicroBank y el acompañamiento de Autoocupació
- Más información: Emprender acompañado de MicroBank y Autoocupació: "El primer paso es tener apoyo"
Noticias relacionadas
Vanessa Tossulino y Anita Cortizas querían un cambio de vida y poner su trabajo al servicio del talento femenino. Dicho y hecho. Amora Libros abrió el pasado mes de febrero para vender obras únicamente escritas por mujeres. Aunque el camino de estas dos emprendedoras de origen brasileño ha sido de todo menos fácil, desde que pusieron en común su proyecto hace más de dos años mientras compartían una feijoada.
Así lo reconocen en el último encuentro organizado por Crónica Global y CaixaBank, en el que también han participado MicroBank y Autoocupació. Son precisamente estas dos entidades las que les han permitido financiar y moldear lo que ellas describen como su "proyecto de vida"; también sortear los enormes obstáculos a los que hace frente quien pone en marcha un negocio propio.
Primeros pasos
Con los microcréditos del banco social, pudieron cubrir el 50% de la inversión. Y sin avales de ningún tipo. "Nuestra línea de financiación no pide avales porque nuestro objetivo es facilitar el acceso al sistema crediticio a los colectivos más vulnerables", explica Elisabet Sauras, gestora de negocio de MicroBank.
Un "modelo de banca y de análisis de las operaciones que se basa en el proyecto y la persona", añade la experta, quien incide en la importancia del business plan para minimizar los riesgos y asegurar que la financiación "se dirija a una actividad que luego funcione". Y es aquí donde entra en juego Pau Rosales, el técnico de Autoocupació, pieza clave de la operación mediante el programa Incorpora.
"Recurrimos a su servicio de consultoría para que nos diera una dirección porque, al principio, no creíamos lo suficiente en la idea, y hemos estado casi un año elaborando el proyecto con ellos para garantizar su funcionamiento", explican las emprendedoras. Hoy, siguen contando con el teléfono de Pau para afrontar todo tipo de cuestiones.
"Para un primer emprendimiento, tienes muchas dudas, no tienes ni idea de muchas cosas, por lo que el primer paso es tener apoyo. El emprendimiento es solitario y este acompañamiento no es solo práctico, sino también emocional", explican Anita y Vanessa, diseñadora gráfica y experta en marketing respectivamente. Ambas están convencidas, además, de que "ningún banco" distinto a MicroBank hubiese apostado en su proyecto y hubiese facilitado la financiación con estas condiciones.
El reto de la digitalización
Y aunque siguen trabajando para optimizar los costes y se van a dormir y se despiertan "pensando en la librería" porque "es un trabajo de 24 horas diarias", Amora Libros "es lo mejor" que han hecho en su vida laboral, aseguran, al tiempo que dan pasos hacia su digitalización completa. Tienen una buena comunidad en redes sociales como Instagram y prevén abrir su página web a inicios del próximo año.
"Lo que han hecho ellas no es lo más habitual. Nosotros intentamos que hagan una inversión pequeña muy dirigida a la digitalización, empezando por las redes sociales y testeando el producto con un marketplace. Y después, si funciona, que monten la tienda, ya que empezar por lo físico tiene más riesgo", explica Pau: "Pero es muy difícil competir online con grandes empresas, así que lo han hecho muy bien, creando una comunidad desde la cercanía y con el mensaje que transmiten".
Ver esta publicación en Instagram
Para que un negocio pequeño tenga presencia digital, necesita tiempo y recursos, convienen los participantes del encuentro. En materia de conocimiento, MicroBank Academy ofrece formaciones gratuitas online con una amplia materia que cubre desde la elaboración de un plan de empresa hasta el abordaje de herramientas digitales, siempre en función de la fase de cada proyecto. Porque emprender supone "ser community manager, comercial... saber de todo", coinciden.