Cataluña ha incrementado la potencia eléctrica renovable a la red eléctrica nacional en 71 MW en el último año, de los que 30 MW se han incorporado en el tercer trimestre, hasta un total de 3.795 MW. Así lo refleja el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos provisionales de Red Eléctrica, que detalla que el aumento se corresponde a 41 MW de fotovoltaica y 30 MW de eólica.
Por otra parte, en el tercer trimestre también se registró en Cataluña una ligera reducción de la potencia instalada no renovable, debido a la desconexión de 15 MW de cogeneración. Esta bajada, unida al incremento renovable, supone que el peso de las fuentes verdes llega al 31,5% del parque generador de la comunidad.
Cataluña, solo el 1,36% del total
No obstante, la nueva capacidad renovable instalada en Cataluña en el último año representa solamente el 1,36% de toda la potencia verde que se conectó a la red en el conjunto de España, donde se alcanzó un total de 5.241 MW. Andalucía y Extremadura se situaron en cabeza, con 1.258 MW y 1.248 MW más, respectivamente, que suponen casi la mitad del total nacional.
En consideración del director de Opina 360, Juan Francisco Caro, “la incorporación de renovables continúa a un ritmo muy lento en Cataluña. Es cierto que el volumen de los proyectos autorizados empieza a crecer, pero su impacto no se notará en la red, como poco, hasta dentro de un año”.
Acelerar trámites
En esta línea, explica que, “para que el proceso el proceso de transición sea un éxito y Cataluña alcance sus objetivos, es imprescindible acelerar la tramitación y acompañarla con el despliegue de redes y, al mismo tiempo, con un mayor impulso de la electrificación de la economía, pues la demanda nacional está todavía por debajo del nivel previo a la pandemia”.
En cuanto a la generación eléctrica, la producción renovable en Cataluña alcanzó en el tercer trimestre los 1.562 GWh, el 10,1% más que el mismo periodo del año anterior. El principal motivo es que la hidráulica prolongó su recuperación, con el 33,4% más. A ello se añadió un aumento del 14,6% de la fotovoltaica. Sin embargo, el crecimiento se vio frenado por la evolución negativa de la eólica (-5,1%) y, en menor medida, del resto de fuentes verdes.
Aumento insuficiente de la nuclear
En el total de producción energética, el crecimiento de la energía renovable se compensó con el descenso de la generación no renovable (8.590 GWh), que bajó un 1,6% con respecto al año anterior, y ello a pesar del aumento de la energía nuclear (+6,6%).
En lo que va de año, las renovables han aumentado su producción el 18,1%, pero el retroceso de las demás fuentes hace que la generación eléctrica total de la comunidad disminuya un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Más de 80.000 MW renovables en España
En el conjunto de España, las renovables superaron el umbral de los 80.000 MW de potencia instalada en el sistema nacional en el tercer trimestre del 2024. En concreto, a finales de septiembre había 80.885 MW en servicio, 941 más (1,2%) que el trimestre anterior.
Este último año, la potencia renovable acumula una subida de 5.241 MW, el 6,9% más. Cuatro de cada cinco nuevos megavatios fueron de solar fotovoltaica: 4.287 MW más, una subida del 17,6%. La eólica sumó 953 MW (3,1% más) y 1 MW de otras renovables (0,1%).
Por su parte, las no renovables retrocedieron en 1.429 MW, fundamentalmente por el cierre de la central térmica gallega de As Pontes (-1.403 MW), pero también por la pérdida de potencia de cogeneración (-26 MW).
Más de producción fotovoltaica
En cuanto a la generación renovable, se mantuvo su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre del año: subió un 20,5% interanual, un porcentaje casi idéntico al trimestre anterior, hasta un total de 36.689 GWh.
La energía solar fotovoltaica volvió a ser la gran protagonista, con 15.358 GWh, el 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Gracias a ello, se situó por segundo trimestre consecutivo como la principal fuente generadora del sistema eléctrico nacional, superando incluso a una nuclear que funcionó a pleno rendimiento.
Eólica e hidráulica
La eólica, a pesar de que en el verano registra su periodo de menor generación, consiguió aumentar su producción el 9,3% con respecto al año anterior, hasta los 12.826 GWh. Por su parte, la hidráulica continuó con su recuperación gracias a las lluvias del invierno y la primavera, que le permitieron dispararse un 70,4% interanual, con 5.492 GWh. En cambio, la solar térmica redujo su generación un 4,4%.
El empuje renovable se tradujo en una menor aportación del resto de las fuentes del sistema, cuya generación bajó un 13,7% interanual, hasta los 32.407 GWh: los ciclos combinados continuaron su dinámica negativa, con un 35,9% menos interanual. La nuclear amortiguó el descenso al generar un 3,1% más y alcanzar los 15.127 GWh, su registro trimestral más alto de los últimos tres años. Mientras, la turbinación (20,3%) logró compensar la bajada de la cogeneración (-1,9%).
Hito de las renovables
Pese a la estacionalidad del verano, que reduce la proporción de eólica e hidráulica en el sistema en comparación con la primavera, la generación renovable consiguió por primera vez aportar más de la mitad de la electricidad del país en un tercer trimestre, con el 53,1% sobre el total. Si se descuenta la energía exportada, las fuentes renovables cubrieron el 56,8% de la demanda eléctrica nacional.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la producción renovable (115.438 GWh) se incrementó el 16,5%, que contrasta con la caída del 16,7% de la generación no renovable (85.576 GWh). Si bien la demanda nacional creció en este periodo el 0,8%, la producción eléctrica bajó un 0,4%, debido a la reducción de los saldos exportadores internacionales.