Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una imagen de archivo

Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una imagen de archivo EFE

Business

Arabia Saudí mantiene su apuesta por invertir en empresas españolas

El reino de Oriente Medio valora la experiencia y el conocimiento de las corporaciones en sectores como los de alimentación, tecnología, farmacia o energías renovables

Publicada

El Reino de Arabia Saudí tiene la intención de ampliar los lazos con destacadas compañías españolas, lo que supondrá ampliar y prolongar una apuesta que se mantiene desde hace décadas. El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, visitó recientemente España y mostró la disposición de su país a ampliar las oportunidades para las empresas nacionales en su mercado.

Así lo expresó el miembro del Gobierno saudí en una entrevista concedida a El Mundo. Durante su vista, Alkhorayef mantuvo encuentros con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el de Economía, Carlos Cuerpo, en los que se trató acerca de las posibles vías para fomentar la cooperación económica y comercial entre ambos países. 

Varios sectores

Ha sido en este marco en el que el ministro saudí ha manifestado la intención del Estado que representa en seguir invirtiendo en compañías españolas que demuestren experiencia, conocimiento y capacidad tecnológica en sectores que abarcan desde las renovables hasta la alimentación, la agricultura o el farmacéutico, entre otros.

Alkhorayef asegura que "hay mucho más por hacer" y que el objetivo es contribuir a que las empresas españolas crezcan en el mercado saudí con más contratos y acuerdos tanto en el sector público como privado, según sus declaraciones en otra entrevista para elEconomista.es.

El AVE a La Meca

Uno de los proyectos conjuntos más reconocidos es el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, un proyecto construido con proveedores españoles y que representa este espíritu de cooperación. En palabras del ministro: "Estamos muy contentos y orgullosos de él. Es un gran ejemplo de cómo podemos trabajar juntos".

Arabia Saudí desarrolla desde hace tiempo un ambicioso plan estratégico denominado Vision 2030, centrado en diversificar su economía, que hasta hace poco estaba estrechamente ligada a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. El plan pretende el desarrollo de sectores alternativos que sean los encargados de impulsar el crecimiento del país a largo plazo.

Foco en el turismo

Para ello, el Gobierno saudí ya ha lanzado más de 800 proyectos en distintos sectores con una inversión de más de 245.000 millones de euros.

Entre estos sectores destacan la industria, las energías renovables y el sector turístico. El primero juega un papel clave en la estrategia del país para atraer inversores. Por su parte, el turismo es uno de los sectores que más crece, un 56% desde 2019 y espera duplicarse en 2032. El objetivo es atraer 100 millones de visitantes anuales e impulsar nuevos destinos y proyectos como NEOM.