José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España Gala Espín BARCELONA

Business

Bonet alerta de la "voracidad recaudatoria" del Estado y su impacto en empresas y ciudadanos

El informe de la Cámara de Comercio sobre clima empresarial en España refleja un incremento del optimismo con vistas a 2025 aunque alerta sobre riesgos como los costes laborales y la presión fiscal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de España constata un aumento del optimismo entre las empresas acerca de su evolución en el actual ejercicio y con vistas a 2025, como refleja el informe de clima empresarial que elabora anualmente junto a la consultora demoscópica Sigma Dos. Sin embargo, el documento también refleja el incremento del sentimiento de riesgo sobre determinados factores como los costes laborales y la presión fiscal.

En este último punto ha incidido de forma especial el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, que ha cargado contra lo que considera un "exceso fiscal" sobre las empresas. "Hay un exceso de voracidad recaudatoria, ya se están pasando", ha asegurado. 

Un 60%, optimista

Durante, la presentación del estudio, Bonet ha advertido de que esta circunstancia incide negativamente en el ánimo de los empresarios "pero también en el de los ciudadanos, especialmente los de clase media", que a su juicio están siendo particularmente penalizados desde el punto de vista fiscal.

El informe señala que el 60% de las empresas prevén un crecimiento significativo de sus exportaciones y ventas nacionales, además de un incremento en la creación de empleo. Además, algo más de un 28% estiman que su desempeño en 2024 ha superado las expectativas mientras que casi un 48% considera que éste ha sido similar a lo previsto.

Riesgo sociopolítico

A la hora de señalar los posibles riesgos con vistas a los próximos trimestres, los empresarios coinciden de forma mayoritaria en apuntar a la situación sociopolítica como el principal. Hasta un 43,8% de los encuestados lo menciona, lo que marca una significativa brecha con el segundo en esta clasificación, relativo a los costes energéticos y de materias primas, que se sitúa en el 26,6%.

En este sentido, Bonet ha asegurado que "a los empresarios no les gusta que no haya consenso político" y ha ido más allá al señalar que este escenario "lleva a una desafección empresarial". 

El presidente de la Cámara de España ha valorado la colaboración público-privada, como sustituto del consenso político, aunque la ha definido como "un sucedáneo" a falta de aquél.