La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) por un posible incumplimiento de dos resoluciones que prohibían realizar recomendaciones sobre precios de los honorarios de los abogados.



La CNMC señala que el colegio habría, presuntamente, transformado unas indicaciones genéricas sobre la tasación de costas en porcentajes concretos y baremos de precios para aplicar de manera automática.

El regulador y supervisor estudia si el colegio difundió esos listados entre 4.000 abogados del ICAB, además de entre profesionales colegiados de otras demarcaciones territoriales, ha señalado en un comunicado.

Alegaciones

Fuentes del Colegio de Abogados han indicado a EFE que la entidad hará valer los correspondientes trámites de alegaciones a lo largo del procedimiento incoado.





La CNMC, que el pasado mayo trasladó a la dirección de competencia indicios de incumplimientos por parte del ICAB para iniciar el expediente sancionador, recalca que la apertura del proceso "no prejuzga el resultado final de la investigación", e inicia un periodo máximo de tres meses para la instrucción del caso y su resolución.

Noticias relacionadas