El 59% de los catalanes está a favor de la ampliación del Aeropuetro de Barcelona-El Prat. Así lo indica una encuesta de EM-Analytics para GMG, --el grupo de medios donde se integran Crónica Global y Metrópoli--, realizada entre el 1 y el 15 de septiembre.
La pregunta se ha llevado a cabo en pleno debate social sobre la necesidad de ampliar esta infraestructura, después de varios años en los que el Aeropuerto ha rozado su máxima capacidad.
Los votantes de PP, VOX y Junts, los que están más a favor
Los votantes de PP, VOX y Junts Per Catalunya fueron aquellos que se mostraron más favorables a la ampliación (entre el 90% y el 83% de ellos así lo expresaron). Mientras, el electorado del PSC también señaló estar de acuerdo con la expansión de El Prat, pero con un menor porcentaje: el 75,8%.
El partido que más en contra se mostró fue la CUP: el 100% de sus votantes expresó estar en desacuerdo. En Comú Podem redujo la cifra hasta el 85%, mientras que en Esquerra Republicana el porcentaje fue del 60%.
Ampliación, pero sostenible
Como parte del análisis, se llevó a cabo un sondeo para determinar si los residentes creen que la sostenibilidad debería priorizarse en la expansión del aeropuerto. El resultado mostró que el 73,8% de los ciudadanos desean que esta ampliación se haga siguiendo criterios sostenibles.
Sólo los votantes del PP (48%) y VOX (33%) desaprobaron las políticas sostenibles para la ampliación de El Prat. Mientras, CUP (100%) y En Comú Podem (89,6%) ocuparon la posición contraria.