La fibra se ha desplegado por el 99,9% de Barcelona y por el 93% de Cataluña, hasta el punto de que "zonas rurales de la comunidad catalana tienen mejores conexiones que algunas grandes urbes de la Europa desarrollada". Así lo ha explicado Chema Casas, director general de Telefónica en el este de España, en conversación con Xavier Salvador, consejero delegado del Grupo de Medios Global (GMG), durante el II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará entre este miércoles, 25 de septiembre y viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya de Barcelona.
Una vez alcanzada la buena conexión inalámbrica, ¿cuáles son ahora los retos de la telecomunicación? Para Casas, es el momento de desplegar la sensorización, para medir así métricas sobre la temperatura, el CO2, el tráfico, la movilidad o el tiempo de desplazamiento. "Si te dedicas a la gestión, necesitas un tablero de control. Y si quieres la ciudad de los 15 minutos, necesitas conocer los indicadores para actuar sobre ellos: sin datos no hay gestión", ha explicado el directivo.
"La gran digitalización"
Barcelona aún no ha dado el salto de la gran digitalización, y permanece en el número 81 del listado de las Smart Cities, elaborado por IMD. Pero va en el buen camino: con el despliegue de la red de 5G, ahora es el momento para desarrollar el llamado Internet of things (IOT). "Los sensores no dejan de ser cosas conectadas", ha explicado Casas. Y la recopilación de datos de los ciudadanos a través de ellos sirve para mejorar la calidad de vida. Barcelona aún esta a tiempo de subirse a esa ola, pues es "la ciudad española con un mayor talento digital", ha asegurado Casas.
En concreto, la expansión de esta tecnología permitiría reducir la pérdida de agua en su cadena de producción (hasta un 40%), mejorar la recogida de los residuos o el alumbrado público con la instalación de sensores de luz en cada farola. También ayudaría al tráfico: un 25% de los conductores que circulan por Barcelona están buscando aparcamiento, de modo que si tuvieran información en tiempo real en sus vehículos, se reduciría la congestión viaria.
Telefónica, centrada en la transformación digital
Precisamente, el 60% de los ingresos de Telefónica en el segmento B2B provienen de esta pujante transformación digital, con soluciones a clientes que quieren digitalizar sus procesos. Uno de los más exitosos es el caso de la fábrica de Seat en Martorell, que ha reducido un 30% sus tiempos de producción con la digitalización de sus procesos.
Casas ha explicado que este proceso se ha llevado a cabo a través de un "gemelo digital", que consiste en una reproducción virtual de la planta de producción que ayuda a determinar las posibilidades de incrementar su eficiencia. "Es la clave para explicar que de Martorell salga actualmente un coche cada 30 segundos". Ahora, el desafío es poder trasladar la operativa a una ciudad como Barcelona.