La empresa catalana Enkitek ha diseñado un robot que, con inteligencia artificial y un sistema de sensores, controla el punto de madurez de las frutas y hortalizas de cultivos hidropónicos -sin tierra-, localiza el lugar de la parcela en la que se encuentran las piezas maduras y las recoge.



El Departamento de Empresa y Trabajo ha informado de que el proyecto cuenta con el apoyo de la agencia Acció del Govern para la competitividad de la empresa y ha recibido una ayuda de 10.000 euros para su desarrollo.

Aumenta la competitividad

El robot complementa el trabajo manual tradicional de la recolección y permite aumentar la competitividad de los cultivos, ya que puede estar activo 24 horas. Las primeras pruebas se están llevando a cabo en cultivos hidropónicos de fresas, aunque la previsión es adaptar el sistema a la cosecha de otros tipos de frutas y hortalizas.



El sistema combina diferentes tecnologías e incorpora un dispositivo que trabaja junto a un ordenador y que ejecuta un modelo de inteligencia artificial ayudado por una cámara estereoscópica en 3D.

Una empresa nacida en Badia 

"La automatización mediante la robótica y la inteligencia artificial es una herramienta de alto valor añadido para el sector agrícola, que permitirá potenciar el cultivo sin tierra y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o la sequía", ha explicado el CEO de Enkitek, Víctor Canton FerrerLa empresa se fundó en 2021 en Barberà del Vallès (Barcelona) y ya cuenta con ocho trabajadores.