Nuevo movimiento en el ámbito empresarial de Barcelona. El hasta hace pocos meses presidente de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras, Santiago Aguilera, ha constituido La Loma Consultoria SL. Según la publicación del BORME, el objetivo social de esta sociedad, con sede en el número 98 de la Gran Via de Carles III, es prestar servicios vinculados a la realización de consultorías, asesoramiento y estudios relacionados con las tecnologías de la información, la innovación y la transformación.
A preguntas de Crónica Global, Aguilar ha preferido no dar a conocer detalles sobre el cambio. Desde el año 1988 y hasta la actualidad, el consultor ha dirigido Setting Consultoria, aventura empresarial que también ha trabajado proyectos de las tecnologías de la información y la comunicación. Concretamente, durante más de 30 años se ha intentado posicionar en los siguientes ámbitos: sanidad, administración pública, logística, industria, retail y seguros.
Un sector de 21.575 millones de euros
Según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, en 2023, el sector registró unos ingresos de 21.575 millones de euros. La organización justifica los resultados por la buena evolución del mercado internacional y estatal.
Por sectores, el mundo financiero es el principal cliente de las consultoras, con un volumen de 6.106 millones, por delante del sector público (3.474 millones), los medios de comunicación (2.352 millones) y la distribución y el consumo (2.287 millones). El conjunto de las firmas consultoras genera una ocupación de 281.367 personas.
Cambios
En el caso de Cataluña, durante el pasado mes de octubre, el sector experimentó un cambio a escala corporativa. La Asociación Catalana de Empresas Consultoras pasó a integrarse en el Cercle Tecnològic de Catalunya para “evitar duplicidades y reforzar la influencia de las empresas”, describieron entonces desde las dos organizaciones.
Santiago Aguilera se ha mantenido en la mesa sectorial de consultoría.