La agencia de promoción económica municipal Barcelona Activa destinará 2,6 millones de euros a proyectos impulsados por emprendedores y empresarios para activar la economía de los barrios mediante la octava edición del programa 'Impulsem el que fas -"impulsamos lo que haces"-.
Estas ayudas, con las que se espera llegar a un total de 150 proyectos que recibirán entre 16.000 y 43.000 euros, incluyen seis modalidades vinculadas a retos y sectores económicos estratégicos, según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
La principal en cuanto a la asignación presupuestaria (1 millón de euros) es el Amunt persianes, que prevé permitir la puesta en marcha de nuevos negocios en locales de planta baja, y que este año también promoverá la apertura de puestos de mercados.
El resto de modalidades son para cofinanciar actuaciones vinculadas con el ámbito de la innovación socioeconómica y la economía social y solidaria; y el fomento del empleo de calidad, con actuaciones de mercado de trabajo e intermediación y el abordaje de la precariedad laboral en alguno de los distritos que están por debajo de la renta media (Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó).
Desconcentración turística
También el impulso de proyectos que favorezcan la desconcentración territorial del turismo y que ayuden a reducir la presión turística de las áreas más visitadas; para actuaciones en alimentación sostenible y consumo responsable, y para contribuir a mejorar la eficiencia y la reducción del impacto del reparto urbano de mercancías, mediante vehículos de cero emisiones.
El período de solicitudes se abrirá en septiembre y estará vigente hasta el 15 de octubre o hasta agotarse el presupuesto, y las ayudas se otorgarán según el orden cronológico de presentación de las solicitudes, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.