Cataluña se ha situado a la cabeza de España en cuanto a la constitución de nuevas empresas durante el segundo trimestre de 2024. El informe de Estadística Mercantil elaborado por los Registradores correspondiente al periodo abril-junio aflora que 6.102 nuevas sociedades se crearon en la Comunidad Autónoma, con un incremento interanual del 4,8% que le sitúa al frente del conjunto del Estado. 

Las cifras también permiten a Cataluña acortar distancias con la Comunidad de Madrid, que sigue liderando la estadística en términos absolutos. No obstante, el territorio se sitúa en mejor posición que la región que alberga la capital en cuanto a marchas de empresas, ya que en el periodo mencionado casi 400 empresas dejaron la Comunidad de Madrid frente a las 248 que hicieron lo propio con Cataluña.

Más concursos

Los datos sitúan a Cataluña claramente por encima de otros territorios autonómicos, como Andalucía, donde se crearon 5.426 sociedades), Comunidad Valenciana (3.918) o Baleares (1.259).

Un aspecto a mejorar es el referido a los concursos de acreedores, dado que en Cataluña se incrementaron un 21,4% entre abril y junio respecto al comparable de 2023, con un total de 335. La proporción del alza multiplica por más de dos la registrada para el conjunto del Estado, en torno al 10%.

Captación de empresas

Por su parte, los datos registrales muestran que la comunidad autónoma que más empresas captó de Cataluña fue Madrid, con 121 en total. Le siguen Comunidad Valenciana (31), Andalucía (21) y Baleares (18). 

Del mismo modo, fue Cataluña la Comunidad Autónoma que más sociedades atrajo desde Madrid, con un total de 73. Otras regiones en las que también captó compañías, aunque en una proporción bastante inferior, fueron Andalucía (16), Baleares (13) y Aragón (9).