El BBVA asegura haber firmado “la mayor operación” de rehabilitación de viviendas, con fondos Next Generation, en Cataluña. La operación, de cuatro millones de euros, tendrá una subvención de 2,6 millones, el 65% del importe total, siendo la inversión total de 7 millones. Los cuatro edificios están situados en una comunidad del municipio de Vic.
Las obras durarán 15 meses y se espera que finalicen en julio de 2025. “El objetivo es facilitar y acompañar para llevar a cabo las obras, que, en la gran mayoría de casos, resultan complicadas de acometer, ya que por su envergadura requieren de gran inversión”, afirma el director de Financiación de Comunidades de Propietarios de BBVA en España, Mark Eaves.
Hace unos días, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, anunció una inversión de 490 millones de euros en Cataluña para la construcción de vivienda asequible y eficiente energéticamente. Del total de la cifra, la Generalitat ya ha recibido un primer tramo de 163 millones. La aportación europea permitirá la construcción de más de 4.300 viviendas de protección oficial.
La previsión es que las obras finalicen en 2028 y, a la vez, su construcción genere casi 7.000 puestos de trabajo. Según datos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la rehabilitación de edificios ha bajado un 1% hasta junio, situándose en el 26% del total de superficie visada, un dato inferior al contexto previo a la pandemia.