El precio medio por noche de un hotel en Barcelona se acerca a los 200 euros. La tarifa media diaria de un alojamiento en la Ciudad Condal se incrementó un 10% en los seis primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2023. Eso sí, en Madrid, el precio avanzó más. 

Es una de las conclusiones del Barómetro Hotelero de Cushman & Wakefield y STR para los seis primeros del año, que concluye que la tarifa media diaria en los hoteles de Barcelona se ha encaramado hasta los 189,3 euros entre enero y junio. El aumento supone un avance del 10% comparado con los primeros seis meses del año anterior. 

En el global nacional, el mismo dato creció con la misma intensidad, un 11%, hasta superar los 150 euros por noche. 

Madrid tira de precios

Eso sí, el encarecimiento de los hoteles en Barcelona fue menor en crecimiento porcentual que el de Madrid. En la capital, la tarifa media por noche llegó a los 169 euros, un 16% más. Es el mayor incremento de precio en toda España. 

En el global nacional, los precios más caros se concentraron en Marbella, donde pasar una noche en un establecimiento hotelero costó de media 248 euros, un 7%. 

Ocupación

En materia de ocupación, todos los grandes destinos nacionales también han experimentado alzas. Barcelona llenó, de media, un 77,6% de las habitaciones disponibles hasta junio, un ligero crecimiento en relación con las 76,6% del periodo anterior. 

Fachada del icónico Hotel Majestic de Barcelona Cedida

De nuevo, el récord se quedó en la Costa del Sol, con Málaga llegando al 82,6% de ocupación (82,1%). En todo el país, se llenaron el 72,6% de habitaciones de hotel disponibles entre enero y junio, cuando el año pasado habían sido el 70,1%. 

Alta rentabilidad

Como consecuencia del buen comportamiento de los precios y la ocupación, la rentabilidad hotelera en España mejoró en los dos primeros trimestres del año. Los ingresos por habitación disponible (RevPar, por sus siglas en inglés) crecieron hasta los 146,8 euros, por 131,9 euros en 2023. 

El global nacional se quedó en 109 euros, un avance en comparación con los 95,2 euros de doce meses atrás. 

"Interés por España"

A colación de estos resultados, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield, ha constatado que "el interés de la demanda por España se mantiene intacto y en ciertos destinos vacacionales se podrán seguir mejorando los márgenes operativos con subidas de precio". Hallé ha agregado que los resultados de los trimestres uno y dos auguran un tercer periodo positivo. 

A su vez, su compañero Albert Grau ha destacado el crecimiento del RevPar, indicador de la "rentabilidad" hotelera y la "confianza desde el ángulo inversor" en los activos del sector hotelero.