Cox Energy, la división energética del grupo Coxabengoa ha alcanzado los 109 millones de euros de facturación en el primer semestre de 2024. Esto supone un incremento de 95 millones respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto antes de impuestos (ebitda) ha alcanzado los 23 millones, mientras que el beneficio neto ha sido de 5,3 millones.
En cuanto a la actividad, el 57% de los ingresos de la compañía proceden de la división de generación, el 26% de la comercialización de energía y autoconsumo y el 17% restante, a los servicios de ingeniería y procurement.
Los activos
La compañía cuenta en su portafolio con cuatro activos de energía en operación, que han contribuido a impulsar los resultados del primer semestre. Se trata de la planta de Sao Joao en Brasil (bioenergía) que ha supuesto un 33% de los ingresos, la planta de hibridación termal de SPP1 en Argelia (24% de la facturación) y la planta fotovoltaica de San Javier en Chile.
Además, recientemente se firmó un acuerdo para la adquisición del 51% de la planta termosolar Khi Solar One (Sudáfrica). El 49% restante está en manos de socios locales. Se trata de una central termosolar única, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 megavatios con almacenamiento térmico.
Servicios de ingeniería
La división de servicios de la eléctrica ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo del semestre, y ha representado a cierre del primer semestre del año un 17% de los ingresos (19 millones de euros).
De enero a julio, la compañía ha sido adjudicada con nuevos contratos en España, Sudáfrica y Marruecos que ascienden a más de 267 millones de euros y se ejecutarán previsiblemente entre los próximos 12 y 18 meses.