Hotusa, la hotelera liderada por Amancio López Seijas, ha superado por primera vez en la historia del grupo la barrera de los 100 millones de beneficios bruto (Ebitda) en unos semestrales. La compañía ha anunciado que las ganancias antes de impuestos llegan a los 102 millones hasta junio.

Esta cifra que supera en un 34% los 76 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, cuando la compañía ya marcó un hito en la cuenta de resultados. 

Recuperación del turismo

La cadena encadena tres ejercicios seguidos de crecimiento, una buena marcha que se apoya en la recuperación del turismo desde el fin de la pandemia y que se nota en la cuenta de resultados. La facturación de los seis primeros meses del año también marca un precedente en el grupo y asciende a los 703 millones, el 10% más que en el

mismo periodo de 2023.

Los portavoces del grupo turístico remarcan que ha conseguido resultados positivos en todas las áreas de actividad. Los resultados se sustentan tanto en la expansión de la marca hotelera Eurostars como de la red de asociados Keytel, que "se afianza como la principal alianza de establecimientos independientes del mundo", señalan en un comunicado. 

También reconocen que la demanda ha incrementado en lo que llevamos de año, una realidad que muestran las últimas radiografías del sector del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que los hoteles catalanes han ganado el 8,5% de pernoctaciones. En este sentido, se debe tener en cuenta que Hotusa gestiona Restel, una central de reservas que es líder en su segmento de actividad.  

Control de costes exhaustivo

Finalmente, desde el grupo familiar sacan pecho de una "gestión basada, principalmente, en un exhaustivo control de costes". Las economías de escala y la fiscalización de los gastos en todos los capítulos ha permitido "mejorar de forma significativa los márgenes". 

Amancio López, presidente de Grupo Hotusa / EP

"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado", afirma López Seijas en el mismo comunicado, "la buena marcha del sector sumada a una eficiente gestión nos ha llevado a cosechar unos excelentes resultados durante este primer semestre".

Devolución del 'rescate' de SEPI

La buena marcha del grupo también se refleja en el pasivo. En marzo de 2024, Hotusa adelantó otros 28 millones del rescate que recibió de la SEPI para superar los estragos de la crisis del Covid. 

El grupo recibió una inyección de 241 millones que fue aprobada por el Gobierno en octubre de 2021. En marzo de 2023, el grupo adelantó otros 52 millones, ambas motivadas por un buen flujo de caja, que se consolida este 2024. 

EL hotel Eurostars Louxo Grupo Hotusa

Grupo Hotusa desarrolla su actividad en 130 países y tiene una plantilla de más de 6.000 trabajadores en todo el mundo. 

Noticias relacionadas