El empresario badalonés José Elías entra en el capital de la fintech Íkualo, un neobanco enfocado en personas inmigrantes que viven en Europa, y que permite abrir una cuenta con el pasaporte. De este modo, a través de su family office, se convierte en uno de los nuevos pulmones económicos de la compañía.
Íkualo se define como un "centro financiero para inmigrantes residentes en Europa", y su actual fundador es el empresario Harold Correa. La entidad desembarcó en España en el último trimestre de 2023. No inició operaciones hasta mayo del ejercicio en curso, cuando culminó con todos los trámites burocráticos del sector.
Llegar a los 70.000 usuarios
Sus impulsores aseguran que este julio han superado los 20.000 usuarios registrados en el país. Su aplicación ya está disponible en los dispositivos Apple e iOs, ya que opera de forma virtual. Sus impulsores han prometido que su aterrizaje en el país incluirá la apertura de 2.000 sucursales o puntos de venta en todo el país, como estancos, locutorios o gasolineras, donde los clientes del neobanco podrán recurrir para realizar sus operaciones. Básicamente, la obtención de efectivo.
Su objetivo es culminar el ejercicio en curso con 70.000 clientes en España. Su gran baza es la de brindar una cartera de servicios enfocada en "atender las necesidades específicas de la comunidad migrante, un grupo que históricamente ha tenido acceso limitado a servicios bancarios y que ahora podrá disponer de diferentes productos y soluciones financieras", tal y como explican en un comunicado.
Dar el salto al parqué
Y, para dar el impulso necesario para conseguir este reto, el apoyo de Elías resulta imprescindible. "Para nosotros, contar con el apoyo de José Elías representa un antes y un después", señala Correa en la misma nota a los medios, "su experiencia y su visión estratégica nos permitirá continuar con el crecimiento de Íkualo y alcanzar el hito de llevar la compañía a Bolsa".
“Creo en el proyecto de Íkualo, en el liderazgo de su fundador Harold Correa y en el inmenso potencial del mercado migrante, tan importante para el desarrollo y crecimiento económico de España", ha manifestado Elías.
El empresario de Badalona es el primer accionista de varias compañías cotizadas en España. Las más conocidas son Audax Renovables, Ezetis o Atrys Health, firmas que le aportan el conocimiento necesario para acompañar al neobanco para migrantes a cumplir con su reto de tocar la campana.