El exceso de burocracia y regulación lastra la competitividad de de Canarias, una comunidad que, pese a todo, "crece por encima de España, de la Unión Europea y de lo que crece la economía mundial". Aun así, el archipiélago no está preparado para afrontar una crisis económica, en palabras del consejero de Economía y vicepresidente del Ejecutivo de coalición entre CC y PP, Manuel Domínguez.
El crecimiento de Canarias es una tendencia generalizada en todos los sectores, bien que el motor, como en el resto del país, son los servicios y, en concreto, el turismo. Esta rama de la economía aporta el 40% del empleo de la comunidad de manera directa, pues "tira de la industria, la agricultura, el transporte", según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega.
La regulación impide el desarrollo
El foco está ahora en la eficiencia energética y en ser respetuosos con el medio ambiente, pero "ojo con la regulación, que no impida el desarrollo", alertó el patrón durante una jornada celebrada en Lanzarote y organizada por La Gaveta Económica y Lancelot Medios en los salones del Gran Hotel de Arrecife, según recoge Atlántico Hoy.
De hecho, Canarias ha bajado "14 puestos en los últimos tres años" en el parámetro de la competitividad. Y eso, claro, preocupa a las compañías. Como soluciones, Ortega propone reducir la presión fiscal, mejorar el marco educativo y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, entre otras recetas.
El absentismo laboral
La falta de dimensión empresarial, la fuga de talento, el aumento del desempleo y de las clases pasivas dificulta hallar empleados para las actividades productivas. Un hecho que Ortega consideró grave si se suma, además, que el absentismo laboral ha crecido en Canarias un 70% en el último año frente al 50% del conjunto nacional: "En Canarias hay 57.000 trabajadores que durante 2023 no fueron ni un día al trabajo".
Por su parte, Domínguez se comprometió a trabajar para eliminar burocracia, para lo que se fija en Andalucía. "Ese exceso de burocracia en todas las áreas en uno de los principales lastres de Canarias en estos momentos", aseguró, al tiempo que manifestó que "Canarias no está preparada para afrontar una crisis económica, pero sí mejor que hace un año", cuando se formó el Gobierno del que forma parte.